Sofía Szodo y Fernando Gambera

por Camacuá Diario

Una nueva asamblea informativa se desarrolló ayer en la casa central del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). AEBU sigue recorriendo seccionales en el interior y empresas en Montevideo informando sobre la reforma jubilatoria y la Caja Bancaria. Este miércoles las actividades se realizaron en las seccionales de Artigas y Melo, y en la capital en las casas centrales del BHU y el Banco Santander.

En Camacuá Diario visitamos la asamblea realizada en la casa central del BHU, en la que se reunieron decenas de trabajadores y trabajadoras del banco, que escucharon una puesta a punto que compartió el consejero central de AEBU, Pablo Andrade. Allí se informó sobre la coyuntura actual de Caja Bancaria, los impactos de la reforma de jubilaciones y pensiones que el gobierno busca aprobar en el Parlamento  y los pasos resueltos por el Consejo Central.

Sofía Szodo, presidenta de la Comisión Representativa de BHU, se mostró muy conforme con la convocatoria y subrayó que “sólo con más unidad” se logrará “la fuerza que necesitamos para esta pelea que se nos viene”.

“La unidad existe y los compañeros de a poco van participando e integrándose más”, dijo Szodo. Agregó además que las reuniones de las representativas son abiertas y se está buscando que “de a poco se vuelva a generar el compromiso, estar informado”. “Es algo que recién empieza porque acá en el banco se había perdido un poco.

Fernando Gambera, secretario general de AEBU, al término del encuentro explicó que estas asambleas informativas “son la continuidad de una movilización y de una agitación” que AEBU viene “desplegando desde el año pasado, también en línea con el PITCNT y en coordinación con el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el BPS”.

“Hay un problema” e “incluso una serie de factores a nivel global como la tecnología”, explicó Gambera, que generan la necesidad de “adecuar los regímenes jubilatorios a este nuevo mundo del trabajo pero esta reforma lo que hace es poner este tema exclusivamente sobre los hombros de los trabajadores”.