Fernando Gambera, Olga Pereyra y Hugo Barretto

por Camacuá Diario

Este martes se realizó el lanzamiento de la tercera edición del libro Derecho Sindical, un trabajo originalmente creado por Osvaldo Mantero, actualizado para esta edición por Rodolfo Becerra, Fernando Delgado, Ariel Nicoliello y Virginia Perciballi.

La actividad tuvo lugar en la Sala Camacuá y contó con la participación del secretario general de AEBU, Fernando Gambera, y de los abogados Olga Pereyra, de la sala jurídica de AEBU, y Hugo Barretto, catedrático de la Universidad de la República.

Gambera sostuvo que este libro, ahora actualizado, «pasa a ser un elemento de cabecera para muchos de los que nos toca representar a los trabajadores en la negociación colectiva».

Para el dirigente sindical, «sería interesante que, en la misma línea que este tipo de trabajos, se avance por parte de los Estados en tratados vinculantes que obliguen a las cadenas de valor y empresas transnacionales a cumplir con determinadas normas básicas de Derechos Humanos».

Finalmente Gambera hizo hincapié en «valorar como muy importante este trabajo, para tenerlo cada uno muy a mano en cada una de nuestras responsabilidades».

Olga Pereyra destacó el nivel del equipo de abogados que contribuyó a esta edición y dijo que «la obra es producto de un largo esfuerzo y de una preocupación por mantener sostenidamente la mirada de Osvaldo».

Afirmó también que «el regocijo al leer la obra es múltiple» y concluyó que «es como nuestro infinito en un junco, no el único, pero sí uno de ellos».

El doctor Hugo Barretto, por su parte, centró su exposición en una reseña de la evolución del Derecho sindical en nuestro país y resaltó un aspecto «muy singular del sistema uruguayo», que es «una autonomía enclavada en el seno del tripartismo».