Este jueves, el Estado uruguayo realizó un acto público de reconocimiento de responsabilidad por crímenes cometidos en la dictadura, en particular los asesinatos de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik, las llamadas «muchachas de abril», y de la tortura y desaparición de Luis Eduardo González y Óscar Tassino.

En el acto no se hizo presente el presidente de la República, sino que fue la vicepresidenta, Beatriz Argimón, quien leyó ante el público presente, el que colmó el Palacio Legislativo y los miles que lo siguieron por streaming, la asunción de responsabilidad por parte del Estado.

Finalmente se produjo el momento más emotivo de la oratoria, que fue cuando realizó su discurso Karina Tassino, la hija de Óscar Tassino, en representación de los familiares de las víctimas.

«No solo los familiares necesitamos saber, la sociedad uruguaya toda necesita saber, porque las graves violaciones cometidas durante la dictadura son incompatibles con un Estado de derecho, porque saber y recordar es la garantía de no repetición», dijo Karina. «Con las tripas decimos que más tarde o más temprano los vamos a encontrar a todas y a todos», cerró, cargada de emoción.

 

Foto: Gianni Schaffarino / PIT-CNT