El instituto Cuesta Duarte publicó recientemente un informe que da cuenta de la situación salarial de los uruguayos en el año 2022, en base a los números de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística.

El dato más revelador es que un tercio de los uruguayos ocupados (549.000 personas) percibe menos de $25.000 líquidos por mes, es decir que tienen un salario «sumergido» según la categorización del instituto de investigación del PIT-CNT.

En diálogo con Camacuá Diario, el economista Hugo Bai, del Cuesta Duarte, explicó con más detalle el contexto de estos datos y señaló que, mientras la economía crece, el salario real promedio baja y, lo que es aún más preocupante, baja más en los sectores de menos ingresos.

En este sentido, Bai indicó que, con respecto al año 2019, en el 2022 hubo cien mil uruguayos más que quedaron por debajo de la franja definida como sumergida.

Dentro de este grupo de los llamados «veinticincomilpesistas», predominan las mujeres respecto a los hombres y los habitantes del interior por sobre los de la capital. Además, es una franja con mucha presencia de jóvenes, los más castigados en el acceso al trabajo digno.

Mirá el informe completo acá.

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos