Claudia Suárez, Andrea Barón y Andrea Basal

por Camacuá Diario

El pasado 27 de noviembre, en el Banco Central del Uruguay, se celebró el cierre del premio «Economía y Género en el sistema financiero», un concurso de investigaciones académicas sobre esa temática. El primer puesto fue declarado desierto, pero el trabajo «Acceso y uso de los servicios financiero según género», de Stefanía Nova, recibió una mención especial.

La idea de realizar este concurso surgió del Comité de Género del BCU, el cual integra AEBU, con el objetivo de acortar las brechas existentes entre hombres y mujeres e impulsar políticas y acciones de equidad dentro de la empresa estatal.

Las compañeras Andrea BasalAndrea Barón y Claudia Suárez, integrantes de la Comisión Representativa del BCU y participantes activas del mencionado Comité, contaron en entrevista con Camacuá Diario cómo surgió esta iniciativa y valoraron la importancia de su puesta en marcha.

Esta fue la primera edición del concurso y ya hay una segunda edición confirmada para el año que viene, donde se brindará más plazo a los participantes para que realicen sus investigaciones.

El objetivo último es aportar conocimientos en un tema sobre el que aún poco se ha puesto el foco, y generar así la posibilidad de que se elaboren políticas más eficientes y que contemplen la realidad del sistema, siempre atravesado por una perspectiva de género.