AEBU celebró una nueva elección de comisiones representativas y seccionales en el interior del país. Fernando Varela, resultó electo presidente de la comisión representativa del Banco Central del Uruguay (BCU) para el período 2023-2025.

Varela contó que, al igual que en el resto de las instituciones del sistema financiero públicas y privadas, “fue un año bastante complejo por la reforma” de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias. En particular para el BCU “fue un año muy productivo a la interna de cómo venimos trabajando en las distintas comisiones que integramos”.

“Hay mucha motivación”, dijo Varela y agregó que “eso se vio reflejado en la participación del funcionariado” y en la “conformación de la nueva integración” de la representativa.

Con respecto a la problemática de la no reposición de vacantes que afecta a toda la Banca Oficial y es justamente una de las líneas de trabajo dispuestas por la pasada Asamblea Nacional de Delegados de AEBU (AND), Varela dijo que por un lado efectivamente “se vienen cumpliendo los lineamientos” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y por otro “durante todo el año se realizaron concursos de ascenso”, lo que produjo “una gran movilidad en distintos escalafones del banco”.

Varela también informó que hace pocos días tuvieron una “reunión con la comisión consultiva con la administración y se aprobaron unas transformaciones de los cargos intermedios para que puedan ser cargos de ingresos y completar con las listas de prelación que están vigentes”. De esta manera, se estaría cerrando el año se estaría “culminando el llenado de vacantes previo al año electoral”.

Otro de los lineamientos estratégicos surgidos de la AND tiene que ver con el teletrabajo. Este fenómeno se vio en varios bancos y desde el sindicato se reclama la regulación general, para que no dependa de la voluntad discrecional de cada sector o institución. Varela contó que existe una comisión de seguimiento de este tema y en marzo, “luego de un año de plan piloto” se logró “reglamentar” a nivel del BCU, algo que se valora como un logro “muy importante”.