El pasado martes, AEBU fue convocado a una mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social junto al directorio de la Agencia Nacional de Vivienda y la OPP, para redactar un convenio colectivo que rija a los funcionarios «genuinos» de la ANV, es decir aquellos que ingresaron directo a la agencia a partir del 2009 y no a través de la reestructura del BHU.

Este convenio propio para los funcionarios ANV se viene intentando conseguir hace años por parte del sindicato. Recién en el año 2022, en el marco de la firma del convenio para la banca oficial, AEBU logró un compromiso del Gobierno para trabajar en ese sentido.

La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, María Eugenia Estoup, contó, en diálogo con Radio Fénix, que durante el 2023 el sindicato mantuvo varios encuentros en el Ministerio con la ANV por este tema, pero no pudo concretar avances significativos porque se requería la aprobación de la OPP.

Por tal motivo AEBU se movilizó a fines del año pasado y a comienzos del 2024, solicitando la inclusión de la OPP en el ámbito de negociación, y concretamente después de la marcha frente a Torre Ejecutiva el 6 de febrero, el Poder Ejecutivo accedió al pedido y convocó para el 20 de febrero al ámbito tripartito.

«Nosotros valoramos como muy positivo el ámbito de ayer», declaró María Eugenia Estoup este miércoles, y destacó especialmente que «participó una figura importante de la OPP, que ha negociado todos los convenios con el sector público», que es la de Gustavo Michelin. «Ahora sí hay un ámbito genuino de negociación», valoró Estoup.

Tras esa reunión, el sindicato realizó una asamblea informativa con los trabajadores de la agencia, y espera ser convocado en marzo para seguir avanzando. «Quedamos en que la semana que viene se van a reunir la ANV con la OPP para intercambiar entre ellos, y la primera semana de marzo nos estarían convocando a nosotros», detalló Estoup.