Tras la conferencia de prensa brindada el miércoles por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el Instituto Cuesta Duarte realizó fuertes críticas respecto al contenido de sus anuncios y sus proyecciones para este año.

En entrevista con Camacuá Diario, el economista Pablo Da Rocha, integrante del Cuesta Duarte, opinó que el publicitado crecimiento del PBI (3,6% respecto a 2019) es «magro», ya que «no altera la estructura productiva en nuestro país, ni tampoco la matriz exportadora».

«Tampoco fue lo suficientemente significativo como para cambiar las condiciones de empleo y salariales. Si bien se crearon nuevos puestos, en su mayoría son informales y de peor calidad», agregó.

Otro aspecto que preocupa al Cuesta Duarte es el vinculado al gasto público, que si bien ha aumentado en términos generales, «si uno hila fino en el gasto que preocupa a la gente, que es el gasto público social (salud, educación, vivienda), con respecto a 2019 todavía se ubica 2,1% por debajo». Eso es «preocupante», dijo Da Rocha, «porque se traslada a la calidad de las prestaciones».

En cuanto a la baja de impuestos que también anunció el Gobierno, el Instituto Cuesta Duarte cree que fue «selectiva» y que la mayoría de los trabajadores y jubilados no se vieron beneficiados porque no aportan IRPF ni IASS respectivamente. «Los anuncios fueron pobres en ese sentido y no terminaron resolviendo los principales preocupaciones de la sociedad, que están vinculados a la calidad de vida», expresó Da Rocha.

En materia salarial, la evolución del IMS «no supo acompañar ese crecimiento del que se jacta el Ministerio», señaló Da Rocha, y por tanto «no se dio el derrame» del que tanto se habla. «La reactivación económica no fue acompañada por una mejora en materia salarial», añadió el economista.

Finalmente, una de las críticas más fuertes del Cuesta Duarte a la conferencia de Arbeleche fue que «no hubo ninguna referencia, ningún anuncio ni ninguna perspectiva» sobre la pobreza, la marginalidad y otros indicadores sociales. «De poco sirve una política macroeconómica exitosa, si esto no se traduce en una mejora de los indicadores sociales», que están «peor que antes», concluyó Da Rocha.

 

Foto: PIT-CNT