Sonia Lezama y Patricia Plada

por Camacuá Diario

Sonia Lezama y Patricia Plada, integrantes de la Comisión Central de Salud Laboral de AEBU, contaron sobre la primera actividad del 2024 que será el 6 de marzo y de las líneas de acción que desarrollarán a lo largo del año.

La primera actividad será un desayuno de trabajo, que comenzará a las 9:30 en AEBU y que convoca a todas las comisiones de salud de aquellas empresas en las que ya existen, y a los integrantes de las comisiones representativas en donde aún no se hayan conformado. Las inscripciones se hacen a través del mail comisionsalud@aebu.org.uy.

El objetivo, contó Plada en diálogo con Camacuá Diario, es: «Encontrarnos, conocernos, y aparte de un rico desayuno que vamos a tener, empezar a conversar para conformar las comisiones de salud en las empresas que aún no tengan».

«Además vamos a comentar la planificación anual y las nuevas acciones que vamos a ir incorporando, mirando un poco más allá de lo que es la salud tanto individual como colectiva», agregó Plada, sin dar más información porque se trata de una sorpresa que se sabrá en la actividad.

Para el 2024 la Comisión de Salud Laboral se plantea seis ejes como líneas de acción a desarrollar, según explicó Sonia Lezama.

Uno es el más inmediato, que es «continuar profundizando, asistiendo y trabajando con todas las comisiones ya instaladas». La segunda línea de acción será la formación, «que tiene que ser constante y profunda, y que tan necesaria es», expresó Lezama.

El tercer eje es profundizar la alianza con la Universidad de la República, con las facultades de Medicina y Psicología, puntualmente en las áreas de Salud Ocupacional y Psicología de las Organizaciones, «para poder trabajar sobre un tema que venimos machacando hace muchísimo tiempo, que son los riesgos psicosociales». Sobre ese tema, ahondó Lezama, «se eligió una metodología ISTAS 21 para hacer una valoración cualitativa y cuantitativa de estos factores de riesgo».

Otras líneas de acción tienen que ver con abordajes novedosos a lo que es la salud laboral: uno desde la óptica del deporte y la recreación, aprovechando el club deportivo de AEBU y sus docentes y personal calificado; y otro desde la nutrición, para «saber cómo nos alimentamos los trabajadores», según narró Lezama.

Finalmente, un último eje y objetivo de la Comisión para este año es «seguir fomentando los vínculos y los relacionamientos» entre los compañeros y compañeras. «Tenemos una gran expectativa de hacer un encuentro en nuestros espacios verdes», adelantó Lezama, procurando estrechar lazos desde el ocio y la camaradería.