AEBU retomó las movilizaciones en todo el país para exigir avances en las negociaciones por la firma del convenio colectivo para los trabajadores de la ANV.

El pasado mes de febrero el sindicato logró elevar las negociaciones a un ámbito tripartito con la OPP, con el objetivo de rubricar finalmente el primer convenio colectivo para los trabajadores de la ANV.

De los puntos que propuso el sindicato para incluir en el convenio, todos fueron aceptados y refrendados por el directorio de la empresa, salvo uno, que es el de la reducción de la jornada laboral.

AEBU propone un plan piloto por un año de 7 horas diarias por funcionario, una menos que la jornada actual, pero media más que la que tienen los trabajadores que ingresaron a la ANV por el Banco Hipotecario.

El sindicato ahora espera que esta diferencia se salde en el ámbito tripartito, para lo cual se necesita la voluntad del directorio de la ANV y de la OPP. El sindicato entiende que el tema no admite más dilatorias, por lo que retomó las movilizaciones.

Éstas incluyen el pedido de reunión con cada uno de los tres directores de la agencia, y la realización de asambleas informativas en todo el país.

“Para nosotros la reducción de la jornada laboral es importante. Hay un compromiso de todos los trabajadores que esto no implica una merma en el trabajo”, señaló Fernanda García. 

Los trabajadores aumentaron la productividad e introdujeron innovaciones para mejorar los procesos y procedimientos de la agencia. “Estas mejoras se le ocurrió a los propios trabajadores”, dijo García, por lo que no es de recibo demorar la firma del convenio colectivo por la reducción horaria.

Escuche la entrevista en Radio Camacuá.