La semana pasada debieron realizarse las audiencias correspondientes al recurso que presentó la organización Redes Amigos de la Tierra al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), solicitando la nulidad de la licitación del Proyecto Neptuno.

En diálogo con Camacuá Diario, el geógrafo e investigador de Redes Amigos de la Tierra, Marcel Achkar, contó que las audiencias no se convocaron porque la OSE y el Ministerio de Ambiente se opusieron a las pruebas y a los testigos presentados.

Las pruebas son «dos informes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y un artículo científico publicado en una revista internacional sobre el comportamiento de las floraciones de cianobacterias en el Río de la Plata», detalló Achkar.

Los testigos son científicos de la Facultad de Ciencias y del Instituto Clemente Estable, no aceptados por OSE y el Ministerio porque «argumentan que no tienen el nivel de imparcialidad que ellos esperarían».

Esto es, entiende Achkar, «un nuevo intento del Gobierno de desacreditar a la ciencia» y lo considera «un grave error». «La comunidad científica tiene una amplia tradición de apertura para colaborar a resolver los problemas nacionales», explicó el investigador, recordando el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República.

«Estos intentos de desacreditar a los científicos cuando los resultados de sus investigaciones no son favorables a los planes de Gobierno, es una práctica que se viene repitiendo en los últimos años», agregó el integrante de Redes Amigos de la Tierra, y afirmó que «si algo caracteriza a la producción científica, sobre todo de la Universidad, es su independencia de criterio».

Este lunes los abogados de Redes «presentaron un escrito argumentando en contra de la oposición», por lo que ahora los jueces del TCA resolverán «si aceptan las pruebas y a los testigos para que esto siga adelante», señaló Achkar.

El docente, académico e investigador experto en Geografía tiene claro que el Proyecto Neptuno «no va a funcionar», y alegó que «se va a hacer una gran inversión y construir una gran planta que no va a brindar agua potable a la población».

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS