En un importante paso hacia la protección de los trabajadores en el ámbito digital, la Unión Europea ha dado luz verde a la tan esperada ‘Ley Rider’, durante la reunión de ministros de Empleo celebrada en Bruselas este lunes.

Esta directiva, diseñada específicamente para abordar las condiciones laborales en las plataformas digitales y contrarrestar la proliferación de falsos empleados autónomos, recibió el respaldo necesario tras enfrentar varios obstáculos y dos intentos fallidos previos.

La ‘Ley Rider’ busca proporcionar claridad sobre el estatus laboral de los trabajadores en plataformas de reparto a domicilio como Uber Eats, Just Eat, Glovo o Deliveroo, con el objetivo de asegurar mejores condiciones laborales. La aprobación fue posible después de que Estonia y Grecia, países que previamente se habían abstenido, anunciaron su respaldo a la legislación.

El presidente del Consejo de la UE, el ministro de Trabajo de Bélgica, expresó su satisfacción por la aceptación del texto de compromiso final sobre la directiva. Sin embargo, Alemania y Francia manifestaron su posición en contra, con Berlín abstiniéndose nuevamente y París rechazando la propuesta en la votación de este lunes.

El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, destacó el respaldo a la directiva como una «contribución importante a escala europea», resaltando su impacto más allá de las fronteras del continente.

Principales aspectos de la ley:

Presunción de laboralidad: La ‘Ley Rider’ establece una presunción legal de empleo en los sistemas legales de los estados miembros. Esta presunción se activará cuando existan indicios de control y dirección sobre los trabajadores, determinados de acuerdo con la legislación nacional y los convenios colectivos, en línea con la jurisprudencia de la UE.

Los trabajadores, sus representantes o las autoridades nacionales podrán invocar esta presunción legal y alegar que están mal clasificados, siendo responsabilidad de la plataforma digital demostrar lo contrario. 

Algoritmos: La directiva busca aumentar la transparencia en el uso de algoritmos en la gestión de recursos humanos, asegurando que los sistemas automatizados sean supervisados por personal cualificado y que los trabajadores tengan derecho a impugnar las decisiones automatizadas. Se garantiza que los trabajadores estén debidamente informados sobre el uso de sistemas automatizados de seguimiento y toma de decisiones, y se prohíbe el uso de ciertos tipos de datos personales para la toma de decisiones automatizadas.

Ley Rider es aprobada en la Unión Europea

Imagen: Repartidor de la empresa Pedidos Ya. Montevideo, 13/06/2018.
Foto: Ricardo Antúnez /