Marta Pujadas y Fernando Gambera

por Camacuá Diario

Este lunes comenzó a reunirse el equipo jurídico-sindical de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), para preparar la Conferencia Internacional del Trabajo, instancia que se celebrará en el mes de junio en Ginebra, en la sede central de la OIT.

«Nos reunimos después para elaborar toda la estrategia de presentación en las distintas comisiones que tratan los temas este año», explicó Marta Pujadas, representante de la CGT de Argentina, en diálogo con Camacuá Diario.

De las comisiones, la más importante para los trabajadores, según expresó Pujadas, es la de Aplicación de Normas «porque allí están los casos en que los países son sometidos al debate por la violación de los derechos fundamentales». 

Precisamente, en las reuniones preparatorias que comenzaron este lunes en el hotel NH y durarán dos días se resolverá el orden de prioridades de los casos a denunciar. «Hay casos muy duros», adelantó Fernando Gambera, secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Gambera destacó otro tema relevante para el movimiento sindical y el movimiento social uruguayos, que es el de los cuidados; y a también aseguró que el debate sobre el derecho de huelga estará presente en las discusiones en Ginebra.

«Los empresarios niegan que ese derecho esté consagrado en la Constitución de la OIT», señaló Gambera, mientras que los trabajadores creen que sí «porque ese derecho es parte fundamental del derecho de la libertad sindical».

Para Gambera, en conclusión, estas actividades previas son «muy importantes para ir encolumnados y actuando en forma coordinada, como un solo puño».