La organización Solidaridad Uy presentó el informe 2021-2022 sobre la «Situación de ollas y merenderos de Uruguay» donde se relevaron casi 700 iniciativas en Montevideo y zona metropolitana asociadas a la alimentación como ollas populares o merenderos. María Pía Mascari, integrante de la organización, explicó a Radio Camacuá que una vez por año se realiza una «actualización de la base de datos», donde se encontraron «311 iniciativas activas en este momento». A parte se relevaron «unas cincuenta iniciativas más que están funcionando en el resto de los departamentos». Mascari explicó que para Solidaridad Uy, «el hallazgo más importante es que si se compara con un año atrás, la situación lamentablemente está bastante estable», en cuanto a la cantidad de iniciativas.

En cuanto a la cantidad de porciones, Mascari dijo que «la situación es aun peor» porque mientras la cantidad de iniciativas como ollas y merenderos «bajan un poco», la cantidad de porciones «se mantiene relativamente estable» excepto en merenderos, especialmente dedicados a la alimentación de niñas y niños, «las porciones aumentaron». Para Solidaridad Uy, «la situación está básicamente igual que hace un año».

El jueves pasado, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo que Uruguay está «entrando en una nueva fase de reactivación económica». Desde la Coordinadora de Ollas Populares se reclama que tal reactivación «no se refleja en la baja de la demanda en las ollas populares» y se cuestiona el magro apoyo que se recibe por parte del Estado.

«Con respecto a la reactivación económica, uno de nuestros objetivos es poder mostrar estos números y que se sepa lo que está pasando. Porque uno puede pensar ‘bueno, se levantó la emergencia sanitaria, se está reactivando la economía, de repente el sector laboral está mejorando…’ pero la realidad es que sigue existiendo y es que hay más de trescientas cincuenta iniciativas, trescientas sesenta, si contamos todo el Uruguay; y un millón setecientas mil porciones de alimentos mensuales que se están repartiendo (…); entonces queremos mostrar un poco la otra cara», dijo Mascari.

El responsable del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) salió al cruce de los datos divulgados informe de Solidaridad Uy y dijo que «desde todo punto de vista» la demanda cayó en las ollas, basado en una baja del Plan Uruguay Adelante, el Plan ABC de la Intendencia de Montevideo y comedores del Ejército. Con respecto a estas declaraciones, desde Solidaridad Uy afirman que «se están comparando cosas totalmente distintas». El ministro Lema «habla de una baja en la cantidad de porciones que sirve el Ejército y en una baja en la cantidad de personas que van a comedores y nosotros no discutimos ese dato, no polemizamos con respecto a ese dato, decimos que son cosas distintas. Ellos miden una cosa y nosotros medimos otra. Primero que esos números  nosotros no los tenemos (…) son iniciativas institucionales». En este caso se trata de «redes informales, de los barrios, de redes que forman parte de la Coordinadora Social y Solidaria; en caso del Ejército, se enfoca principalmente en el interior del país y nosotros nos estamos centrando en datos de la zona metropolitana».