Este viernes fue presentado el premio Economía y Género en el Sistema Financiero, mediante un acto en el que participaron el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, e integrantes del jurado entre ellos la economista Soledad Giudice, de la Comisión Técnica Asesora de AEBU.

En diálogo con Camacuá Diario, Giudice contó que la idea de este premio «surge de la Comisión de Género del Banco Central, de compañeras de AEBU», dado que «hay una necesidad de estadísticas por género que se publiquen a nivel del BCU».

Giudice dijo que «todos recibieron muy bien la iniciativa» y valoró la diversidad y la calidad del jurado, que es integrado, además de por AEBU, por la Universidad de la República, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, ONU Mujeres, Inmujeres y el propio BCU.

En su exposición en el acto de lanzamiento, la economista hizo hincapié en el concepto de economía feminista, un concepto que «viene a romper con algunas cosas, viene a cuestionar prácticas de medición y de interpretación de la economía clásica».

En este sentido, Giudice explicó que la economía feminista se propone «medir el trabajo no remunerado, considerar que las mujeres tienen brechas, que tienen desigualdades y que hay desigualdades estructurales en las sociedades».

Sobre los aportes que ya ha hecho esta corriente al mundo de la investigación, Giudice señaló que «la intersección de los problemas que antes se trataban como variables aisladas en el mainstream económico es una de las innovaciones más importantes que hace la economía feminista».