Mutantes de la música: Elza Soares

Mutantes de la música: Elza Soares

En el espacio de «Mutantes» de la música en La Trama, contamos la historia de Elza Soares, una brasileña que con 80 años aún sigue vigente, cantando y subiéndose a los escenarios.

La vida de Elza comienza en una favela de Río de Janeiro y sumida en la pobreza. Un concurso de talentos la hace conocida y su carrera musical asciende meteóricamente en popularidad.

De su vida se pueden rescatar muchas anécdotas y sucesos, como su casamiento y posterior separación del jugador de fútbol Garrincha.

Escuchando algunos ejemplos, repasamos también lo más destacado y variado de su obra, desde sus inicios hasta lo más reciente.

Raíces latinoamericanas con toque uruguayo

Raíces latinoamericanas con toque uruguayo

Eloísa Avoletta, Julia Somma y Agustina Santomauro son las integrantes que componen el trío Animales de Poder, una banda de la Ciudad de la Costa que lanzó su EP grabado en vivo y que empieza a hacer su lugar en el ambiente musical.

En La Trama conversamos con Agustina Santomauro, bajista de Julen y la Gente Sola pero guitarrista en este proyecto, que cuenta cómo nació la idea de Animales de Poder. «La banda surge porque teníamos inquietud de hacer algo juntas«, afirma, agregando que las tres son amigas desde chicas.

Santomauro señaló que esta propuesta tiene «mucha influencia del folklore latinoamericano» y también de la «música popular uruguaya y brasileña«, atravesado por un eje que busca «abordarlo desde algo más experimental«.

En este espacio compartimos un par de canciones de su EP titulado Camacuá, a modo de adelanto de su próximo show que será el 11 de mayo en Solymar.

Telegram, la app que se abraza a la confidencialidad

Telegram, la app que se abraza a la confidencialidad

«La confidencialidad no se vende«. La frase pertenece a Pavel Dúrov, uno de los fundadores y dueños de Telegram, y responde a un pedido del gobierno ruso de que le comparta las claves para descifrar el contenido de todos sus chats.

Telegram fue creada en Rusia y, debido a esa negación a revelar el contenido de las conversaciones, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación lo bloqueó en todo el país.

En La Trama conversamos sobre el tema con Mariana Fossati, de Wikimedia y Creative Commons, y presentamos algunos detalles particulares de esta aplicación.

Emicida, el rap brasileño que no se calla

Emicida, el rap brasileño que no se calla

De barrio popular de San Pablo, Leonardo Roque de Oliveira, o Emicida como todos lo conoce, pasó de participar en batallas callejeras de rap a ser popularmente conocido y estar en la televisión.

En el espacio musical de La Trama nos metimos en su historia y escuchamos algunas de sus canciones, todas ellas difundidas vía Internet, otro de sus sellos distintivos.

El talento de Emicida le permitió ganar muchísimos concursos de rap y duelos dialécticos con el hip hop de fondo. Luego de eso vino el éxito en las redes, de allí a la televisión y a las millones de reproducciones en sus videos.

El contenido de sus letras involucra en un alto grado la protesta social, y el vínculo con las clases socioeconómicas bajas que son su origen y el germen de este estilo musical.

Canal de Emicida en YouTube.

Una mirada a la avalancha emprendedurista

Una mirada a la avalancha emprendedurista

Emprender, emprender y emprender. Esa parece ser la consigna de las sociedades del siglo XXI.

El emprendedurismo como concepto gana terreno y se llena de connotaciones positivas, pero ¿nos detenemos a pensar qué implica realmente?

El sociólogo Ignacio de Boni analizó en La Trama este concepto y cómo ha crecido tanto su presencia en los discursos sociales hegemónicos.