PIT-CNT denuncia una situación de “enorme desigualdad” con 300 mil uruguayos desempleados y 100 mil nuevos pobres

PIT-CNT denuncia una situación de “enorme desigualdad” con 300 mil uruguayos desempleados y 100 mil nuevos pobres

Fernando Pereira, presidente de la central sindical, señaló que el año pasado se perdieron 50 mil puestos de trabajo y hay casi 100 mil uruguayos el seguro de paro. Mientras, “otro sector de la sociedad depositó en bancos en Uruguay y en el exterior 4 mil millones de dólares”, dijo.

En base a esta situación es que el PIT-CNT ha decidido un paro general para el próximo 17 de junio. En un mensaje emitido en su cuenta de Facebook, Fernando Pereira se explayó sobre las razones para tomar la medida.

“Tenemos un vasto número de trabajadores desempleados. Una demostración elocuente es que para 15 mil puestos de trabajo de 12 mil pesos se anotaron 240 mil uruguayos”, dijo en referencia a los jornales solidarios.

“Si lo primero es el trabajo y 300 mil uruguayos no tienen trabajo ni políticas sociales compensatorias el paro es más que necesario. 100 mil uruguayos cayeron por debajo de la línea de la pobreza. 35 mil de esos uruguayos son niñas y niños, muchos de los cuales se alimentan en ollas populares”, señaló el presidente del PIT-CNT.

“Mientras esta circunstancia que les estoy contando, otro sector de la sociedad depositó en los bancos en Uruguay y en el exterior 4 mil millones de dólares”, consideró Fernando Pereira para graficar la situación de enorme desigualdad que se ha acrecentado durante la pandemia.

“Es una enorme desigualdad el PIT-CNT la tiene que cuestionar, criticar y movilizarse. El paro lo haremos cargados de convicciones y argumentos. Tenemos que representar a los que sufren, a los que no tienen los ervicios básicos cubiertos, a los que no tienen. Ningún ingreso. A los que su única alimentación es una olla popular”, dijo.

Fernando Pereira apuntó que el gobierno decidió no hacer caso a ninguna de las propuestas planteadadas por la central sindical para mitigar los efectos de la crisis, como implementar un salario mínimo para los más vulnerables, desplegar una canasta de servicios públicos, o frenar los desalojos durante la pandemia.

De todas formas, el paro se implementará con “responsabilidad” dijo Pereira. Los vacunatorios se mantenderán abiertos, se garantizará la atención de urgencia y emergencias, pacientes oncológicos y toda la atención sanitaria vinculada a la pandemia.

Mientras las brechas de género se agrandan el gobierno muestra respuestas “insuficientes y a destiempo”

Mientras las brechas de género se agrandan el gobierno muestra respuestas “insuficientes y a destiempo”

La crisis social y económica provocada por la pandemia de Covid 19 profundizó en varios aspectos la desigualdad de género histórica entre hombres y mujeres. Empezamos en Radio Camacuá un ciclo de entrevistas y análisis para entender esta problemática y descubrir nuevas interrogantes.

En este episodio conversamos con Milagro Pau, referente de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, de la misma secretaría en el PITCNT; y con Soledad Giudice, economista de la Comisión Técnica Asesora (CTA) de AEBU. Ambas coincidieron en la gravedad de esta problemática a nivel nacional y en la necesidad de una respuesta urgente por parte del Estado.

En el mercado laboral, aumentaron las diferencias en cuanto a la participación de hombres y mujeres, en detrimento de estas últimas y la situación tiene gravedad no solo a nivel nacional. A nivel regional, la CEPAL advierte que la crisis desatada por el Covid 19 significa un retroceso de 10 años en la participación de las mujeres en el mercado laboral.

El informe indica que se profundizaron varios “nodos de desigualdad” que atentaron “contra la autonomía de las mujeres”. Estos nodos de desigualdad implican, entre otras cosas, un «aumento de la pobreza en conjunto con una sobrerrepresentación de las mujeres en los hogares pobres; la brecha de acceso tanto a servicios financieros cómo digitales; es decir, una menor capacidad de hacer frente a la crisis por parte de las mujeres”, explicó Giudice tomando los datos de este informe y afirmó que “aumentó la desocupación en las mujeres más que en los hombres, también son las mujeres las que están concentradas en el trabajo informal y empresas pequeñas”.

Otro de los nodos de desigualdad tiene que ver con la división sexual del trabajo. Giudice explicó que según la Cepal, “las mujeres siempre se ven concentradas en sectores con mayor riesgo de contracción y están sobrerrepresentadas en la primera línea de respuesta a la pandemia, algo que se agrava con el aumento de demanda de cuidados en los hogares”.

En cuanto a esto, Milagro Pau dijo que “se profundizó la demanda de cuidados de menores y adultos mayores a cargo que recae principalmente en las mujeres” y esto se dió “porque los varones no se hacen cargo a la par y por la ausencia de resguardo por parte del Estado, el cierre de escuelas y otros espacios educativos”. Pau señaló que el teletrabajo afectó también especialmente a las mujeres, “que no pueden mudarse a un espacio más grande o adecuado para teletrabajar” y que tienen cuidan y trabajan al mismo tiempo, en el mismo lugar. Afirmó que “se verá con el paso del tiempo, no hoy, de qué manera esto afectó a la salud física y mental de las mujeres trabajadoras”.

Las mujeres no solamente integran en mayor medida los sectores de la población más pobres, sufren más la desocupación y la tendencia a tener trabajos informales en relación a los varones. Realizan tareas domésticas y cuidados no remuneradas en mayor medida y además también estuvieron más presentes en la respuesta social a la crisis económica. Según un estudio elaborado en conjunto por la Universidad de la República (Udelar) y AEBU, las personas que llevan adelante las ollas populares son en un 58% mujeres, mientras que ese porcentaje asciende al 65% en los merenderos.

«La respuesta del gobierno ante esta situación ha sido pobre, insuficiente y a destiempo. Especialmente en lo que tiene que ver con las políticas sociales hacia las mujeres. No se tomó en cuenta lo que estaba pasando en el mundo para prever lo que podía pasar en Uruguay. No se tuvo en cuenta la vulnerabilidad que existía en los hogares y los trabajos precarios, y no se tuvo en cuenta las situaciones de violencia doméstica en el país», señaló Milagro Pau.

La consigna «Quedate en casa», la reducción de la movilidad, hizo que las mujeres «tuvieran que convivir y trabajar en situaciones de violencia, con hombres violentos dentro de sus casas, con una respuesta negativa del Estado». Milagro Pau afirmó que «por el contrario, se cerraron programas de atención a las mujeres, se trasladaron funcionarias con vasta experiencia en el tema de forma arbitraria y colocaron gente sin experiencia, que no sabe cómo resolver las situaciones».

Pau consideró que «las políticas del gobierno en general para la clase trabajadora han sido nefastas. El PIT CNT hace más de un año que está reclamando una renta básica y el gobierno sólo da respuestas parciales, ridículas. A mi me gustaría preguntarle los que votan o toman decisiones a nivel gubernamental, si pueden vivir con los mil quinientos pesos o los cuatro mil pesos que dan por mes, si pueden sostener un hogar con hijos, como lo tienen que hacer muchas mujeres en nuestro país. Cuando nos llaman a quedarnos en casa, cuando nos dicen que hay que cuidarse, que la responsabilidad es de la ciudadanía, yo les pregunto si se lo podemos decir a una compañera que tiene hijos a cargo, que no tiene trabajo o está en seguro de paro, que tiene que salir a buscar comida para alimentar a sus hijos. Por eso entendemos que las respuestas han sido muy malas e insuficientes».

Lobos, hongos alucinógenos y marihuana: las otras elecciones en Estados Unidos

Lobos, hongos alucinógenos y marihuana: las otras elecciones en Estados Unidos

Los estadounidenses no sólo eligen hoy el futuro presidente, la cámara de representantes y media cámara del Senado. Distintos estados tienen referéndums sobre temas variados como legalización de la marihuana, hongos alucinógenos, cambios de banderas, entre otros.

A modo de ejemplo, Rhode Island, cuyo nombre oficial es «Estado de Rhode Island y las plantaciones de Providencia», vota hoy si recortar el nombre.

En California se decide cuestiones laborales, relacionadas a si considerar asalariados o autónomos a los choferes de las aplicaciones como Uber.

A su vez, en Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur se votan si legalizar o no la marihuana con fines recreativos. En Oregón, la consulta es sobre si se habilita el consumo de hongos alucinógenos para tratar enfermedades como la depresión.

Gobierno mantiene en suspenso etiquetado de alimentos

Gobierno mantiene en suspenso etiquetado de alimentos

“Uruguayos campeones de América y del Mundo…”; pero en este caso no es para festejar. Uruguay presenta cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad.

Nuestro país duplica la media mundial de niños y niñas con obesidad (20% contra el 9% mundial). Los datos dicen que 90% de los niños consumen más sal de lo que deberían consumir, y el consumo de azúcar es de 100 gramos en promedio por día. Los números en adultos no son mucho más alentadores; el 65% de los adultos uruguayos presenta sobrepeso u obesidad. Uruguay aparece como uno de los países donde esos porcentajes crecieron con mayor rapidez en los últimos 10 años.

Para atender este grave problema de salud pública, desde el gobierno de Tabaré Vázquez se impulsó una iniciativa para rotular aquellos alimentos que presenten exceso de sal, azúcares, grasas y grasas saturadas.

Sin embargo, ese decreto que debería haberse empezado a fiscalizar el 1 de mayo, fue postergado por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Sin una fecha clara de fiscalización aún, y con dudas sobre si se le introducirán algunos cambios, tanto organismos internacionales (como la FAO, OPS y UNICEF) como la academia exigen que se comience a fiscalizar el cumplimiento del decreto, que le permitirá a la población tomar decisiones informadas a la hora de elegir qué alimentos consumir.

En La Trama dialogamos con Gastón Ares, integrante del Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República.

Entrevista con Gastón Ares - Etiquetado Frontal de Alimentos

Imagen portada: Montevideo Portal

«AEBU por las calles»: los sonidos de una movilización

«AEBU por las calles»: los sonidos de una movilización

 

El lunes 19 de agosto de 2019, por las calles de la Ciudad Vieja, AEBU generó una actividad para hacer visibles sus reclamos frente a las negociaciones colectivas y a los consejos de salarios, en un año preelectoral estos reclamos cobran mucha importancia.

A las 5 de la tarde -frente a la puerta de la Ciudadela- se dieron cita trabajadores y trabajadoras del sindicato que junto a sus dirigentes comenzaron a marchar por la calle Sarandí hacia la Ciudad Vieja para recorrer algunas de sus calles y hacer sentir sus reclamos. La misma terminó en la emblemática esquina de Rincón y Misiones, donde se encuentra la Bolsa de Valores de Montevideo.

A lo largo del recorrido, fuimos registrando: sonidos, palabras, músicas, aplausos, gritos, saludos, cánticos y voces. El antes, el durante y el epilogo de una actividad que logramos compilar en 3 postales sonoras.

 

Histórico acto del 1 de mayo con participación de la Intersocial Feminista

Histórico acto del 1 de mayo con participación de la Intersocial Feminista

Ayer miércoles 1º de mayo se realizó en la Plaza Mártires de Chicago el acto central del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores.

La oratoria estuvo a cargo del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. También hicieron uso de la palabra representantes de la Intersocial Feminista, y de la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Radio Camacuá estuvo presente recabando los principales testimonios desde la Plaza Mártires de Chicago.

Como parte de la oratoria principal, Fernando Pereira hizo referencia a distintos temas presentes en la agenda del movimiento sindical, como el avance del neoliberalismo en la región y la pérdida de derechos conquistados; la seguridad social y el rechazo a las AFAPs; la necesidad de desarrollar políticas para el acceso a la vivienda; más presupuesto para la educación, entre otros.

Asimismo, Pereira hizo especial hincapié en rechazo de las declaraciones de José Gavazzo y Jorge Silveira en los Tribunales de Honor. “El movimiento sindical nunca abandonará la lucha por verdad, memoria, justicia y nunca más dictadura, ni terrorismo de Estado”, dijo.

Por otra parte, Radio Camacuá dialogó con Alejandro Acosta, dirigente del Sindicato del Gas, quienes se hicieron presente con pancartas alusivas a la situación que atraviesan sus trabajadores tras el anuncio de retiro de la empresa Petrobras. Acosta dijo a Radio Camacuá que la empresa se encuentra en una etapa de destrucción de las fuentes de trabajo.

También dialogamos con Soledad González, integrante de la Intersocial Feminista. Gonzalez repasó algunos temas destacados de la agenda, entre ellos la necesidad de presupuestar la ley integral de violencia basada en género. En la misma línea, Milagro Pau (presidenta de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de AEBU y del PIT-CNT) valoró que la presencia de la Intersocial Feminista «es un antes y un después» en la historia del movimiento sindical.

Por último, Fernando Gambera (secretario general de AEBU) valoró en declaraciones a Radio Camacuá, la importancia de seguir construyendo unidad sindical para avanzar en la defensa de los derechos y conquistar los pendientes.

Escuche el informe de Radio Camacua.