Radio Camacuá

La semana pasada, la partera y docente especializada en el tema Elvira Lutz presentó su libro «Provocaciones de una partera. Pasado, presente y futuro», y sobre ese tema conversó con La Trama.

«Sentí que muchos de los escritos que tenía, tenía que compartirlos y tratar de transmitirlos de alguna manera. No es un libro técnico, apunta a un análisis crítico del embarazo, el parto y el nacimiento», explicó Lutz sobre la idea del libro en cuestión.

Agregó, además, que ella no es la única que participa en esta obra. «Siete parteras son parte de este viaje también, compañeras que invité a aportar sus experiencias, más una docente que es la que prologa el libro», detalló.

Para Lutz, en los tiempos que corren, «se ha relegado y desplazado el papel de la partera, y ha pasado a manos del poder médico«, en buena medida por «el androcentrismo que existe».

La partera, considera, provoca que «las mujeres se sientan más contenidas en un ámbito más humano, donde se respeten sus derechos», dado que en el ámbito de la medicina más puramente científica «hay muy poca sensibilidad, hay algo muy parecido a un negocio».

«Respetamos la participación de los especialistas cuando la mujer lo necesita, pero el 90% de los embarazos y los partos son normales. Cuestionamos la medicalización exacerbada de los partos, con muchas intervenciones que son absolutamente innecesarias», sentenció Lutz.