La ley de servicios de comunicación audiovisual (conocida como Ley de medios), aprobada en el gobierno de Mujica, aplicada a medias en el gobierno de Vázquez «por falta de voluntad política» y ahora, con el nuevo gobierno, ¿condenada a ser derogada?Para abordar el tema dialogamos con Gabriel Kaplún, docente e investigador de la Facultad de Información y Comunicación (FIC-UDELAR), e integrante de la Coalición Por una Comunicación Democrática.
Kaplún recordó el largo proceso que llevó a su aprobación a fines del año 2014, con el objetivo de democratizar y traer transparencia al sistema de medios uruguayo. Sin embargo, luego de su aprobación, varios recursos de inconstitucionalidad fueron interpuestos principalmente por las empresas privadas de comunicación.
Fue ahí que el ex presidente Vázquez decidió no aplicar la ley hasta que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se expidiera, «lo que a juicio de muchos de nosotros fue un error, porque los recursos de inconstitucionalidad no paralizaban la aplicación de la normativa», dijo Kaplún.
Una vez que la SCJ resolvió que la amplia mayoría de los artículos se ajustaban a la Constitución «empezó lentamente a ponerse en marcha los mecanismos de aplicación de la ley, lo que también fue muy complejo porque hubo falta de voluntad política, tanto de la oposición que no quería la ley, como del propio gobierno que no tuvo el vigor para empujar este proceso».
Fue así que llegamos al final del período de gobierno de Tabaré Vázquez con una ley aplicada a medias. Ejemplo de ello, señala Kaplún, fue la no conformación del Consejo de Comunicación Audiovisual, la no implementación del Fondo de Promoción Audiovisual o el no llamado a nuevas frecuencias, entre otros aspectos.
Escuchá la primera parte de informe de tres capítulos sobre la Ley de Medios en Uruguay.
Ley de medios
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