Este lunes, renunció el ministro de Hacienda de Colombia Alberto Carrasquilla presentó su renuncia que se produce luego de que el presidente Ivan Duque, decidiera este domingo retirar la reforma tributaria que había sido propuesta cómo de urgente consideración.

La reforma tributaria significaba una suba de impuestos a la población que decidió salir a protestar pese a las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia de Covid 19, principalmente en las ciudades de Bogotá y Cali.

En conferencia de prensa junto con su gabinete, con la excepción de Carrasquilla, Duque habló de la preocupación por las cifras macroeconómicas, la necesidad de bajar el déficit fiscal, que el propósito de la reforma es mantener los programas sociales y generar condiciones de crecimiento económico. El mandatario no mencionó las movilizaciones masivas contra el proyecto de reforma que comenzaron el miércoles y se extendieron hasta este sábado, cuando se declaró un paro nacional.

Conversamos con Diógenes Orjuela García, docente y Secretario General la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) e Integrante del Comité Nacional de Paro, desde la ciudad de Bogotá, que valoró cómo una conquista de la movilización popular estos movimientos del Poder Ejecutivo colombiano.

La represión de las protestas por parte del gobierno de Iván Duque dejó al menos 8 muertos en la ciudad de Cali. Según la Red de DDHH Francisco Isaias Cifuentes, el accionar policial ha dejado un saldo de 84 detenidos, 28 heridos y 3 manifestantes desaparecidos. El informe de esta organización indica que entre los heridos hay tres personas con pérdida de ojos y casos de abuso sexual a mujeres por parte de la policía.

Algo que señalan analistas de diferentes medios es la presencia de la bandera de Colombia en las manifestaciones, más que otras identificaciones políticas. El país ha tenido protestas masivas cada año, desde que asumió Ivan Duque, algo que no era común hasta entonces en el país. Cómo explicaba el Secretario General de la CUT, el descontento popular va más allá del intento de subir los impuestos.

Por mencionar un dato, según el DANE, la entidad pública responsable de las estadísticas en Colombia, cada día, 10 mil personas, en el último año, se hundieron en la miseria. La pandemia por covid llevó la cifra de pobreza del país del 36% al 43%. Lo que significa 21 millones de pobres.