Una delegación del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU se reunió este viernes con una comitiva gubernamental, compuesta por el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti; el Director Nacional de Trabajo, Federico Daverede; representantes del Ministerio de Economía, la OPP, la Oficina de Servicio Civil, y jerarcas de los bancos oficiales -en su mayoría jerarcas administrativos, salvo el Banco de la República que presentó a uno de sus directores-.

Según informó a Radio Camacuá el consejero Matías Arbizu, esta reunión no arrojó los resultados que el sindicato esperaba. En primer lugar, porque “no trajo una propuesta por escrito, que era uno de los compromisos que había asumido el propio ministro en la última reunión”, aseguró Arbizu.

Además, porque el Poder Ejecutivo volvió a insistir con su planteo de mantener el 5,8% de ajuste salarial, es decir que se sigue queriendo bajar el salario real de los trabajadores. Y finalmente porque en los otros temas que AEBU quería discutir, como el ingreso de personal o la inclusión de la ANV en el convenio colectivo, solo hubo “planteos en el aire” y “nada bajado a tierra”, según expresó Arbizu.

Se reactivan medidas

Finalizada la reunión, el Consejo de Sector Financiero Oficial sesionó y resolvió activar las medidas que ya había aprobado anteriormente, en la última semana de diciembre, y que habían quedado en stand by por la mediación del Ministerio de Trabajo.

Arbizu detalló que este viernes pararán en forma sorpresiva todos los bancos oficiales a las 18:00, con corte de atención a partir de las 17:00; y desde este fin de semana comienza el corte de guardias de cajeros automáticos en toda la franja costera, la cual se extenderá hasta el lunes 17 a las 12:50.

También se empezará a trabajar en la instrumentación de una marcha a Punta del Este, con fecha a definir.

Arbizu manifestó que, pese al pedido de AEBU, “no hay otra reunión prevista con el Poder Ejecutivo”, por lo que en este momento “la negociación vuelve a quedar estancada”.