El Instituto Cuesta Duarte publicó en los últimos días un informe con su diagnóstico y opiniones del proyecto de Rendición de Cuentas anunciado por el gobierno. En diálogo con La Trama, el economista Hugo Bai, integrante del instituto que forma parte de PIT-CNT, explicó por qué los trabajadores tienen una visión crítica de ese proyecto y no acompañan el modelo del oficialismo.

Bai explicó que, pese a que «se propone una expansión del gasto público para el año 2023, que estaría en el entorno de los 226 millones de dólares», en realidad ese aumento es insuficiente ya que «ni siquiera logra igualar el presupuesto del año 2019», y por lo tanto se acumula «un recorte que asciende a 333 millones de dólares».

De esos 333 millones, ahondó Bai, 171 millones corresponden al área social, es decir educación, salud y vivienda, entre otras. Para el economista, «el país debería invertir más recursos en esas áreas específicas» y no achicar el gasto público.

Uno de los aspectos que más cuestiona el PIT-CNT es que el crecimiento económico que se está dando luego de la pandemia no se está derramando al conjunto de la población. «Claramente hay una política económica diseñada para generar crecimiento económico, pero no hay mecanismos para que ese crecimiento se distribuya. Tenemos un país con menores salarios, menores jubilaciones, más pobreza y más desigualdad», sentenció.

 

Foto: pitcnt.uy