Nada de aumento para la institución que se encarga de generar la mayor cantidad de conocimiento científico del país, esa es la premisa del oficialismo.

Por eso es que los distintos órdenes de la UDELAR están realizando una serie de movilizaciones y paros activos, denunciando la gravedad de la situación.

En visita al parlamento este miércoles, el rector Rodrigo Arim señaló que se requieren cerca de 500 millones de pesos para recuperar la relación entre estudiantes y docentes.

Sin embargo, el gobierno insiste en reducir el presupuesto de la UDELAR, y sólo propone otorgar una partida de 120 millones para el Clínicas, para desarrollar dos proyectos concretos.

Incluso este pequeño avance logrado en Diputados es cuestionado ahora en el Senado, dijo el representante del gremio docente (ADUR) Héctor Cancela a Radio Camacuá.

Más allá de esta partida que ahora está cuestionada, no está previsto “ningún aporte incrementar para la Universidad. En este momento estamos congelados, con fondos cero”, dijo Cancela.

“El ingreso sigue creciendo. Por suerte cada vez hay más jóvenes que quieren estudiar. Eso implica que haya situaciones de saturación, con muchas facultades donde los estudiantes no entran en las clases, con muchos lugares donde los docentes no pueden atender adecuadamente a los estudiantes”.

Cancela informó que se seguirán con las medidas de lucha, de paros y movilizaciones de manera activa para mantener comunicación con la población e intentar revertir la situación presupuestal.