Esteban Corrales de Coordinadora Popular y Solidaria – Olla por vida digna (CPS), quien participa en la olla del barrio  Palermo, contó a Radio Camacuá sobre las diferencias que mantienen con lo expresado por el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y sobre la movilización del próximo 11 de octubre, a las 19.00, en Plaza Libertad.

A la emergencia alimentaria que existe en Uruguay desde el inicio de la pandemia en 2020 y el apoyo insuficiente del Estado, se suma esta semana la relativización de los datos por parte del gobierno y la puesta en marcha de una campaña de desprestigio a quienes sostienen las ollas populares en barrios de Montevideo e Interior, donde se alimentan cada día familias enteras.

«Cuando apareció el informe de Solidaridad Uy sobre la realidad de las ollas populares en Uruguay, que fue en agosto. Frente a ese volumen de datos y relevamientos que se hicieron de manera muy científica y muy metódica, durante varios meses, muchas horas de trabajo voluntario por parte de este colectivo que integra la coordinadora. Frente a eso el gobierno quedó sin explicaciones porque acá se hablaba siempre de una economía reactivada, como que la rueda había vuelto a girar, pero sin embargo nos dimos cuenta que en ese carro no entrábamos todos y la realidad de la inseguridad alimentaria golpeaba y eso trae aparejado otra realidad que es la de las ollas populares»

El 11 de octubre la Coordinadora Popular y Solidaria – Olla por vida digna convoca a una movilización a las 18.00 desde Plaza Libertad a Plaza Independencia.

«Convocamos a todo el pueblo solidario, a todas aquellas personas que piensen que la tarea de las ollas tiene que ser respaldada, no porque las ollas tengan que existir para siempre sino porque la solidaridad tiene que ser una herramienta válida en cualquier situación. Entonces a ese pueblo que nos ha apoyado siempre que es el verdadero sostén de las ollas es al que convocamos, y a sus organizaciones también, a los sindicatos, a las organizaciones sociales, a las cooperativas, ahora acabo de ver el comunicado del PITCNT convocando a participar en la movilización, lo que nos alegra mucho».

El PITCNT emitió un comunicado este martes donde acompaña el reclamo de que existe «un contexto de crecimiento económico (según datos oficiales)» pero «la pobreza sigue aumentando exponencialmente» y se señala que esto «denota la falta de políticas públicas y un Estado ausente para contrarrestar esta dicotomía». La central sindical rechaza que la organización afín al gobierno Uruguay Adelante, «institución plagada y viciada de irregularidades»,  medie entre el apoyo estatal y las ollas de cada barrio.

Finalmente en el comunicado se convoca a una «campaña de recolección de alimentos para abastecer a las ollas populares» y a participar, por parte de «todas las filiales», en la movilización convocada por la CPS el martes próximo.