Este miércoles se realizó un plenario de representativas y seccionales de AEBU en Sala Camacuá con el objetivo de hacer «una puesta a punto de la información que hay sobre el tema seguridad social y el tema Caja Bancaria en particular», ya que dichos órganos «son los encargados de transmitir al resto de los compañeros», dijo Elbio Monegal en Radio Camacuá.

Luego de este plenario de representativas, en el que se participó presencialmente y a través de la plataforma Zoom desde el interior, las y los integrantes de las comisiones representativas del sector financiero privado de AEBU continuaron reunidas para intercambiar con el consejo sobre el conflicto que se desarrolla con Scotiabank por el desconocimiento de la bolsa de trabajo de AEBU, que actualmente tiene a 7 personas.

En entrevista para Camacuá y Reconquista, Walter Tabeira, del Consejo de Sector Financiero Privado de AEBU, contó que «se hizo un análisis y una puesta a punto de la situación actual del conflicto» en el ámbito privado del sistema financiero «fundamentalmente por los compañeros que tenemos desocupados, que fueron despedidos en esta última etapa». Tabeira resaltó la importancia de «transmitir no solamente a las comisiones representativas sino que los núcleos sindicales tengan claro el contexto».

El informe del Consejo de Sector Financiero Privado fue transmitido por su presidente, Juan Fernández, que contó «el transcurso del conflicto, las movilizaciones, a lo largo de este año, especialmente desde abril, y estas últimas etapas en las que hemos variado el foco del conflicto por acciones que han tomado algunos de los bancos», detalló Tabeira.

Cuando AEBU «acercó los currículums a los bancos» de quienes están en la bolsa de AEBU fueron aceptados pero el CEO de Scotiabank en Uruguay, Horacio Correlles, les dijo que «el banco no estaba en condiciones de ingresar personal que no fuera de calificación técnica para lugares específicos en el soporte operativo del banco, que no precisaba personal para sus frentes de trabajo». Sin embargo, «este banco, como el resto de los bancos privados, están trabajando al límite del personal» y los trabajadores en las sucursales «están sobrecargados», con «muchísima espera para los clientes», valoró Tabeira y agregó que «hay necesidad de personal y hay condiciones de trabajo que se están deteriorando con rapidez».

En este contexto, se suma que «hace 15 días» trascendió que Scotiabank «había tomado tres trabajadores para atención del primer nivel sin tener en cuenta los currículums» que AEBU había entregado, y «pasándole por arriba a lo que el gerente general de la empresa nos había indicado». Tabeira denunció que «se trata de una contradicción muy flagrante».

El intercambio con las y los trabajadores del sistema financiero privado se extendió hasta las 19.00, donde la dirección del sector fue respaldado en el rumbo del conflicto con Scotiabank, por lo que habrá nuevas movilizaciones.