Entrevista con el sociólogo Paulo Niccoli desde San Pablo

En Camacuá Diario conversamos con el sociólogo, investigador y docente, Paulo Niccoli desde San Pablo, sobre la coyuntura política de Brasil.

Luiz Inácio Lula Da Silva inició su segundo mandato como presidente de Brasil el pasado 1ro de enero, luego de una campaña electoral cargada de tensión y episodios violentos por parte de la ultraderecha social y política del país.

La polarización, la situación económica y social de Brasil luego de la pandemia por Covid 19 volcó a empresarios y medios de comunicación a apoyar a Lula, que ya contaba con un amplio apoyo popular. Lula tejió una alianza electoral muy amplia “en defensa de la democracia” ante el peligro de que su contrincante Jair Messias Bolsonaro no reconociera el resultado de las elecciones. 

Sin embargo, este espectro amplio de voluntades políticas y sectores de poder ponía al futuro gobierno la interrogante de la gobernanza y la forma en la que resolverían esas tensiones a la hora de tomar decisiones fiscales, sociales, de seguridad o inserción en el mundo. 

Al mismo tiempo la ultraderecha social y política, dispuesta a tomar las calles y hasta edificios oficiales, tuvo hasta esta semana a su lider fuera del país, en un auto exilio en Estados Unidos por el que no concurrió al cambio de mando. Niccoli afirma que esto tuvo un costo político para el ex militar y ex presidente y que no esta en condiciones de acumular poder.