Noticias: seguridad social

por Camacuá Diario

El plazo para que la comisión de la Cámara de Diputados que estudia la reforma de la seguridad social vote dicho proyecto de ley vencía este viernes 31 de marzo, pero el jueves se aprobó la postergación por un mes, por lo que habrá tiempo hasta el 30 de abril para votarse.

Por su parte, tras conocer la noticia, el PIT-CNT sacó un comunicado alentando a sus afiliados y afiliadas a continuar en pie de lucha. «Exhortamos a mantener la movilización, las asambleas en lugares de trabajo, el diálogo con el pueblo y a prepararnos para las futuras acciones», expresó la central sindical en sus redes sociales.

«Seguimos sosteniendo que esta reforma nace sin el apoyo popular. Las y los trabajadores no nos rendimos, apostamos a un gran diálogo social y que esta discusión se postergue. Pero si la aprueban tengan bien claro que contarán con la oposición contundente del movimiento sindical y el movimiento popular todo», concluyó el comunicado.

En esa misma línea, este viernes también hizo declaraciones a la prensa el dirigente de AEBU Marcelo Ronchi, quien dijo que una reforma como esta «no puede ser a espaldas de los trabajadores y sin diálogo social».

En declaraciones al programa Panorama 1410, el presidente del Consejo de Banca Oficial criticó que la reforma sea llamada como de la seguridad social, cuando en realidad la reforma solo ataca el tema de jubilaciones y deja por fuera una serie de prestaciones que hacen a la protección integral de los ciudadanos.

Entre tanto, la coalición de Gobierno continúa con sus negociaciones internas para cerrar el texto definitivo del proyecto, algo que todavía no ha conseguido. Cabildo Abierto colocó más condiciones para votarlo, entre ellas pidió la aprobación de la prisión domiciliaria para los presos mayores de 65 años.