Este viernes en Camacuá Diario conversamos con Marcelo Recalde, dirigente sindical de ATSS y coordinador general de la Comisión de Trabajo Tercerizado del PIT-CNT, para hablar sobre la situación de las tercerizaciones en el Estado.

Recalde dijo que hay unos 100.000 trabajadores «que cumplen tareas permanentes dentro del Estado bajo el derecho privado», e incluso existen casos en los que hay «dos trabajadores con el mismo cargo y las mismas responsabilidades, pero con un ingreso inferior al 70%, lo que pone a Uruguay en una situación escandalosa en derecho laboral».

Según Recalde, en este tema hubo «un punto de inflexión en la primera mitad de los 90», luego se crearon tres leyes en el 2008 y «se ordenó un poco la casa», pero «bajo ningún concepto se pudieron resolver los problemas estructurales».

«En el Estado tenemos un problema grave por la falta de control», alertó Recalde, ya que «salvo dos o tres organismos públicos, la mayoría no tiene sintetizada la información de qué procesos de tercerización tiene, si les cuesta más caro o no que los funcionarios públicos presupuestados, ni su nivel de eficiencia».

Otro aspecto mencionado por el coordinador de la CTT es que, admitido por las cámaras empresariales privadas, «muchas empresas han relegado ganancias a costa de tercerizar, porque tercerizar implica dinamitar los cimientos del movimiento sindical en los lugares de trabajo». «Esa premisa del sector privado lamentablemente también se ha trasladado al sector público y es una situación muy grave», sostuvo Recalde.

Además, es un mito que la tercerización sea un ahorro para el Estado. «Cada vez que se tercerizan puestos permanentes, el aumento del gasto público empieza a crecer», explicó Recalde, quien brindó ejemplos de situaciones puntuales críticas, como en la OSE, donde prácticamente en todo el ente y todas las áreas existen procesos de tercrerización.