“En contra de la reforma jubilatoria del gobierno” miles de personas se congregaron esta mañana en la explanada de la Universidad de la República (Udelar) y marcharon luego al Palacio Legislativo, convocados por diversas organizaciones junto al PIT-CNT. Frente al Anexo del Palacio Legislativo se montó un estrado donde hicieron uso de la palabra Lucía Padula, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y Enrique Méndez, del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT e integrante de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL).

Luego de la oratoria, Radio Camacuá conversó con Daniel Diverio, presidente del Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA) que mostró gran satisfacción por la convocatoria y dijo que “fue una gran movilización”, pero “que no arranca ahora, viene de un proceso”, que incluye la instalación de la carpa de la Intersocial desde el 13 de marzo. También destacó que se realizaron actividades en varias localidades en el interior del país. “A medida de que la población va discutiendo y se va interiorizando lo que es esta reforma es claro que aumenta la resistencia”, dijo Diverio y agregó que se demuestra que “el conjunto de los y las trabajadoras encontramos esta reforma muy regresiva”.

Diverio dijo que el ministro Pablo Mieres, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), es “vocero oficial de la derecha” y que lo que afirma e “intenta maquillar no se sostiene con argumentos” y que “está demostrado que es regresiva para el conjunto de la población”.

La reforma planteada por el gobierno implica el aumento de la edad jubilatoria, de 60 a 65 años; el aumento de la cantidad de años aportados, de 30 a 35; lo que resulta en la gran mayoría de los casos en una importante rebaja de las jubilaciones, entre otros recortes deliberados como la pensión por viudez o la jubilación por discapacidad.

En el caso de sectores como la construcción, con el régimen de jubilación vigente que exige treinta años de aporte y sesenta años de edad, “el 44% de los trabajadores se jubila con edad avanzada, a los sesenta y seis o sesenta siente, o por discapacidad”, explicó Diverio afirmó que ese porcentaje “estará en peores condiciones si se lleva la edad de retiro a los sesenta y cinco”.

En cuanto al nivel de aportación, Diverio afirmó que “es uno de los más bajos”, un 42%: “cada diez años trabajados tenemos más o menos cuatro años y dos meses de aportación”. Explicó que esto se debe a “la forma de contratación”, cuando se culmina una obra quedan “desvinculados”. Actualmente, dijo, esta problemática afecta al 80% de los trabajadores de la construcción.

John Almada, de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Afines (UNTMRA), contó que la organización viene de una larga serie de “225 asambleas”, en “una lucha que se agudiza contra esta reforma y contra el modelo de la desigualdad”. Almada reclamó además la preocupación que existe en el sindicato por “la reforma de la educación, la reforma de la negociación colectiva, que vienen pasando desapercibidas porque todos los galardones se los viene llevando esta injusticia social” donde “el gobierno le ofrece a la población trabajar más años y cobrar menos jubilación, dentro de un abanico de recortes más amplios”.

Es amplísima la variedad de actividades que realizan los trabajadores nucleados en la UNTMRA, la mayoría de estas personas realizan tareas que generan un importante desgaste físico. Almada detalló que es integrada por “metalúrgicos, fábrica de pisos, construcción y reparación naval, talleres y auxilios mecánicos, la industria del plástico, de la electrónica, vidrio hueco, autopartes, automotriz, estaciones de servicio”, entre otros. Almada, que es Secretario de Prensa y Propaganda de UNTMRA, dijo que además estos sectores “ya sufrieron con lo que era la ley de salubridad” en dictadura y que “hoy se tiene en diferentes áreas” trabajadores “con 40 o 50 años que se tienen que prejubilar, que acarrean enfermedades profesionales” por el “desgaste físico, por el esfuerzo y por la contaminación que los trabajadores están expuestos a lo largo de los años” y afirmó que “es una locura ampliar la edad” de jubilación.

Luego del acto, en la tarde, se realizó una actividad en la carpa instalada por la Intersocial organizada por el sindicato metalúrgico UNTMRA y AEBU, donde hablaron Carlos Clavijo, integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el BPS, Elbio Monegal, presidente de AEBU y Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT.