Jorge Alastra y Gustavo Goldman

por Camacuá Diario

Pavana Criolla, es un espectáculo de Gustavo Goldman (laúd y guitarra renacentista) y Jorge Alastra (voz y guitarra española) donde se mezcla música antigua, obras del Renacimiento europeo y música de corte folclórico o tradicional, con arreglos originales hechos para guitara.

Gustavo Goldman presenta obras de Jacques Arcadelt, Guillaume Morlaye y Francesco da Milano, entre otros representantes de la música para laúd y guitarra renacentista, y deja abierta la puerta para que, al mismo tiempo, con los mismos instrumentos, se recree un Estilo criollo.

Jorge Alastra interpreta obras propias y de autores uruguayos fundamentales como Eustaquio Sosa, Osiris Rodríguez Castillos, Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa, entre otros.

En el espectáculo se recorre lazos trazados por los dos músicos entre la música culta escrita y la música popular criolla. «La música del Renacimiento es cuando recién empieza a gestarse la música instrumental en occidente, muchas cadencias, muchas fórmulas rítmicas, que quedaron en la música popular», cuenta Goldman y agrega que en la región, al sur de América, lo que hay «es una gran escuela de guitarra, y particularmente en Uruguay».

«Hay canciones del Renacimiento que se compusieron en forma instrumental, eran canciones, vocal», cuenta Alastra y agrega que en Pavana Criolla «el desarrollo es a la inversa, él va tocar instrumental» y por otro lado el «cantará desde el folclore pero es un vuelco más de música culta y desde la música popular, se toma de allí la canción y se interpreta desde el lugar de la guitarra clásica, la canción se transforma en otra cosa».

Pavana Criolla se presentará el próximo sábado 11 de marzo, a las 21.00 horas, en la Sala Hugo Balzo del Sodre. Las entradas están a la venta a través de Tickantel, en redes de pago. Entradas 2×1 (cupo limitado) para oyentes de Radio Camacuá y 92.3 FM en Ciudad de la Costa, a través del 092 802 640.