Este lunes AEBU y FUM-TEM fueron anfitriones en la carpa de la Intersocial, frente al Palacio Legislativo, contra la reforma jubilatoria del gobierno y el modelo de la desigualdad. Desde las 11.00 de la mañana se desarrolló una mesa informativa sobre el proyecto de reforma jubilatoria y sus efectos en materia de género y cuidados.

En esta actividad, dialogaron Elbia Pereira, secretaria general de la FUM-TEP y del PIT-CNT; Carmen Gambera, de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU; y Lilián Abracinskas directora de Mujer y Salud en Uruguay (MISU). En esta nota les contamos sobre lo expuesto en esta instancia.

Luego de esta mesa Radio Camacuá dialogó con Elbia Pereira, que destacó el hecho de que dos gremios se reunan en el intercambio y organización actividades para dejar en claro el carácter regresivo de la reforma. “Nos vamos de acá mucho más grandes, con mucha más sabiduría y con mucho más conocimiento, y con muchos más argumentos para poder decirle a la gente por qué estamos en contra de esta reforma jubilatoria”, afirmó.

Por su parte, Fernando Gambera, secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, también en diálogo con nuestro medio, resaltó que se logró instalar el tema en el debate público pese a que el gobierno “intentó por todos los medios que no se hablara”, o que no significaba un riesgo para trabajadores de todas las edades. “Esta reforma es un cheque en blanco” ya que “incluye un artículo que le da la potestad al Poder Ejecutivo que venga en el futuro” a “modificar las condiciones” para la jubilación.

El presidente de AEBU, Elbio Monegal, celebró “el hecho histórico” de que el Secretariado Ejecutivo de FUM-TEP y el Consejo Central “hayan sesionado en conjunto” sobre temas tan importantes” y “seguir profundizando sobre aspectos nefastos de esta reforma”. Monegal destacó el trabajo que se está haciendo desde el movimiento sindical en general, y en particular desde AEBU, para “colocar este tema sobre la mesa” porque “no era un tema que preocupara”. El presidente de AEBU añadió que “a medida que la gente conoce más sobre la reforma se va dando cuenta de que esto es muy malo, muy regresivo”.