Elbia Pereira, Carmen Gambera y Lilián Abracinskas

por Camacuá Diario

Este lunes se realizó, en la carpa que tiene instalada la Intersocial enfrente al Palacio Legislativo, una mesa informativa sobre el proyecto de reforma jubilatoria y sus efectos en materia de género y cuidados.

Elbia Pereira, secretaria general de la FUM-TEP y del PIT-CNT, fue quien abrió la oratoria y se refirió al «impacto directo y regresivo que tiene la reforma hacia las mujeres». Entre otros puntos, destacó el pasaje del cálculo jubilatorio a los 25 mejores años de trabajo, lo cual se hace «muy difícil para las mujeres» porque «los cuidados recaen básicamente en ellas».

También participó Carmen Gambera, de AEBU e integrante de la Comisión de Cuidados del PIT-CNT, quien explicó algunos artículos del proyecto de ley que, en caso de aprobarse, perjudicarían a las mujeres. Uno de los más notorios es el cambio en las pensiones vitalicias por viudez, a las que hoy en día se accede hasta los 40 años de edad, pero con la reforma en pocos años ese límite va a llegar a los 50.

Por último, habló la militante feminista Lilián Abracinskas, directora de la organización Mujer y Salud en Uruguay, para quien la temática del género, los cuidados y el sexismo en el trabajo «debe ser uno de los temas centrales de discusión del campo popular». A su vez señaló que, por el sesgo ideológico de los medios, «no tenemos igualdad de condiciones para acceder a debates públicos y esto también hay que denunciarlo».

Mirá la transmisión completa de la mesa en el canal de YouTube de AEBU.

Galería de fotos: