Foto portada: Javier Calvelo/ adhocFotos

Escuchá los testimonios

por Danilo Barreto (sindicato Acodike), Favio Riverón (presidente de Fuecys), Walter Migliónico (Comisión Salud del PIT-CNT)

Los trabajadores de estas empresas mantienen una carpa y denuncian precarización y trabajo tercerizado. Señalan que la medida de las empresas busca presionar a ANCAP para bajar los costos y desarticular la organización sindical.

En la tarde este viernes se hicieron presente Sonia Lezama, integrante del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, y Vanesa Anzalone, integrante de la comisión representativa de la empresa Tecnisegur. Ambas son integrantes de la Comisión de Salud Laboral de AEBU. A través de ellas el sindicato expresó su solidaridad con los trabajadores afectados.

También estuvieron presentes Walter Miglionico, integrante de la Comisión de Salud del Pit-Cnt junto a integrantes de distintos sindicatos de la central sindical.

Los Trabajadores de Acodike y Río Gas denuncian que con los despidos se profundiza la precarización laboral y las tercerizaciones. Señalan que los puestos de trabajo son esenciales para la zafra de invierno que se viene.

“Se desampara a los trabajadores con años de trabajo en condiciones muy duras y se apuesta a intimidar, desarticular y liquidar la organización sindical”, señalaron en un comunicado.

En Acodike se destituyó a todo el turno vespertino (27 trabajadores contratados por la empresa). También hubo ceses de trabajadores tercerizados a través de la empresa ManPower. En total suman 48 los despidos.

Excepto uno, el total de los trabajadores echados estaban afiliados al sindicato. “Nos deja debilitados como gremio. Los trabajadores van a tener que realizar el triple de esfuerzo y las condiciones de salud van a ser tétricas”, dijo a Radio Camacuá Danilo Barreto, secretario genera del sindicato de Acodike.

Barreto dijo que las empresas buscan profundizar las tercerizaciones, porque los trabajadores no se sindicalizan y hay condiciones de trabajo más precarias. “Usan a los trabajadores, los rompen y los tiran para afuera”, dijo.

En el caso de Río Gas son 26 los trabajadores despedidos. De ellos 22 estaban sindicalizados. Pablo Oronel, integrante del sindicato de Río Gas, dijo a Radio Camacuá que 20 de los despedidos presentan lesiones de salud producto del desempeño en el trabajo.

Oronel dijo que para las empresas no va a ser posible prescindir de los trabajadores de cara a la zafra de invierno, cuando hay más demanda de supergás.

Desde los sindicatos argumentan que no hay ninguna situación desde el punto de vista de costo de las empresas que justifique semejante decisión.

Favio Riverón, integrante de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), denunció que al tiempo que las empresas despiden trabajadores, se contrata empleo tercerizado, disminuyendo los costos y precarizando el trabajo.

Riverón dijo que con estas medidas las empresas buscan presionar a ANCAP para que les baje el costo de arrendamiento de las plantas.