Este martes en Camacuá Diario conversamos con el secretario general de AEBU y secretario de Prensa y Propaganda del PIT-CNT, Fernando Gambera, sobre los temas de actualidad que preocupan al movimiento sindical.

Gambera comenzó hablando sobre las movilizaciones estudiantiles en el liceo IAVA, expresó que «la solidaridad con los estudiantes viene desde el fondo de la historia», y dijo sentir «emoción y orgullo ver a los jóvenes uruguayos de hoy movilizados».

Para el «Manso», actualmente la sociedad uruguaya atraviesa «un momento de mucho retroceso, desde el punto de vista democrático y de derechos», y recordó que estas denuncias fueron hechas por el movimiento popular en la campaña contra la Ley de Urgente Consideración.

«La LUC tiene un hilo conductor, que es retacear derechos a las grandes mayorías en favor de las minorías económicamente poderosas», explicó Gambera. Por lo tanto, el dirigente sindical cree que «es previsible que haya una conflictividad en aumento y una movilización callejera exponencialmente visible».

Consultado por la ley de personería jurídica para las instituciones gremiales, Fernando Gambera señaló que «encima de agregar la inequidad y el desequilibrio entre movimiento sindical y organizaciones empresariales, a la interna del movimiento sindical genera un problema para quienes son más débiles».

Esa ley es, según Gambera, «una demostración palmaria de un Gobierno que va siempre para el mismo lado», que «favorece a los más poderosos y sigue enterrando a quienes tenemos menos poder en la sociedad».