El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, habló este lunes al mediodía en conferencia de prensa, anunciando públicamente la resolución de la central sindical de hacer un paro general total el martes 25 de abril «rechazando este ajuste fiscal encubierto y esta reforma jubilatoria de recorte de derechos».

La medida incluye también, en conjunto con la Intersocial, la convocatoria a una concentración y un acto enfrente al Palacio Legislativo en horas de la tarde.

Abdala sostuvo que esta reforma «nació criticando un presunto déficit en el BPS y en otras instituciones, pero no obstante ello, en vez de mejorar las formas de financiación termina recortando derechos». También criticó que se aumente la edad de retiro a 65 años y las prestaciones que se otorguen sean más bajas. «Estamos en un cambio radical en el mundo del trabajo en el que el tipo de reforma, en vez de alargar los años de trabajo, debería inclusive acortarlos», explicó.

Consultado por las últimas modificaciones hechas tras las negociaciones con los partidos de la coalición, Abdala opinó que el proyecto «ha quedado como un collage, un recorte y pegue de propuestas de todo tipo».

También mencionó que «Solicitamos ser atendidos como PIT-CNT para tomar conocimiento sobre estos cambios y ni siquiera nos contestaron», por lo que la ley «casi que se está votando a tapa cerrada». «Es poco serio», concluyó.

 

Foto: G. Schiaffarino / PIT-CNT