Nos comunicamos con Ramón Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores, para que nos de sus impresiones sobre cómo se transita este momento del proyecto de reforma jubilatoria.

Recordemos que el proyecto actualmente tiene media sanción de la Cámara de Senadores y actualmente se debate en comisión de Diputados, donde está demorado producto de las negociaciones internas de la Coalición de gobierno.

Estas desavenencias a la interna oficialista surgieron luego de que uno de los socios, Cabildo Abierto, negociara directamente con el presidente de la República cambios al proyecto de ley.

El partido liderado por Manini Rios logró introducir algunos cambios, entre los que se encuentra (según ha reportado el diputado Gustavo Olmos), beneficios a los funcionarios militares respecto a los años de servicio y el monto jubilatorio.

Tras conocerse el acuerdo, otro de los socios de la coalición pidió realizar cambios a la iniciativa. El partido Colorado planteó al presidente Lacalle Pou una serie de modificaciones, condición para votar la iniciativa.

En el medio de estas negociaciones políticas lo que está de fondo es el futuro de la gente. Ésta es la preocupación que manifiestan desde el Equipo de Representación de los Trabajadores del BPS.

Su director, Ramón Ruiz, opina que tal como están las cosas, a este proceso no se lo puede llamar reforma. Lo único que hay en el proyecto del gobierno es “una rebaja en el futuro de las jubilaciones”.

“El gobierno pretende desmejorar las condiciones de vida de los trabajadores cuando se jubilen”, opina Ruiz. Además, este proyecto no reúne ningún tipo de consenso. Los tres representantes sociales en el BPS (trabajadores, empresarios y jubilados) están en contra de una iniciativa que, a los únicos que va a beneficiar es a las AFAP y los grandes empresarios.

Escuche la nota con Ramón Ruiz.