Conversamos con Javier Tassino de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, organización que prepara una nueva Marcha del Silencio este 20 de mayo. 

En 2023 se cumplen 50 años del golpe de Estado en Uruguay que impuso un gobierno cívico militar, que desarrolló la persecución de todo tipo de oposición de pensamiento, política, sindical cultural, académica, con la coordinación de gobierno dictatoriales de la región, bajo el Plan Cóndor. “Fue una dictadura feroz que se hizo contra el conjunto del pueblo, todo aquel que decía algo, levantaba, tiraba un volante, porque también es bueno decir que no hubo de parte del pueblo agresión ni nada por el estilo, eran acciones que se hacían para recuperar [la democracia] contra genocidas civiles y militares en el tiempo de la dictadura”, explicó Tassino.

Esta será 28° Marcha del Silencio. La imposibilidad de reunirse durante la pandemia por covid hizo que la Marcha del Silencio tomara también las redes sociales y aumentó la participación individual y colectiva, sumada a la asistencia a la marcha que se retomó luego. Tassino dijo que se logró que la  gente “tomara la marcha a sus manos en cada lugar y saliera a la calle, a su casa, a su ventana, a su puerta, a su patio, a su pasto y plantar a margaritas, como lo estamos haciendo ahora también”.

Se convoca a la marcha este sábado 20 de mayo, a las 19.00, en Rivera y Jackson. También a participar colocando margaritas o pañuelos blancos en casas, jardines, espacios públicos; y a seguir a Familiares en las redes sociales donde se difunden las más de 65 actividades en todo el país por verdad, memoria, justicia y Nunca Más.