Laura Martínez y Alejandro Acosta

por Camacuá Diario

La Coordinadora de Sindicatos de Ancap se movilizó esta mañana y mediodía a Torre Ejecutiva contra despidos y privatización del Portland. El recorrido fue desde la carpa instalada por la Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike Supergás (Alfas) a la Torre Ejecutiva, donde se entregó una nota al Presidente de la República Luis Lacalle Pou.

En Radio Camacuá conversamos con Laura Martínez, secretaria de organización de FANCAP, y con Alejandro Acosta del Sindicato del Gas. Contaron que hace unos días se lanzaron los pliegos que «significa seguir dando pasos hacia la entrega de un sector muy relevante de nuestra economía, nosotros tenemos una de las principales riquezas minerales en nuestra piedra caliza, hay un proceso acumulado de faltas de inversiones de parte del Estado». Acosta dijo que entienden que «el camino que elige el Poder Ejecutivo y ANCAP para llevar a cabo esto es inconstitucional y antidemocrático».

También contaron que otra preocupación son los puestos de trabajo. Son «casi 300 familias de trabajadores tercerizados en Paysandú, en Minas, en la cantera de Treinta y Tres, que no tienen para nada asegurado su futuro en este nuevo escenario», dijo Acosta y agregó que «hace meses que se viene pidiendo a ANCAP un compromiso concreto» de que «no se van a perder los puestos de trabajo», teniendo en cuenta que «incluso en algunos lugares como Paysandú, el índice de desocupación como es muy alto»

Acosta explicó además que a raíz del «retiro de ANCAP de la regulación de los combustibles» que fue determinado por la ley de urgente consideración, se abrió «un proceso de licitación de nuevos contratos para las envasadoras del supergás», que luego de adjudicados sus contratos «se produce es el despido masivo de trabajadores en Río Gas y Acodike». Actualmente, «hace 60 días que tenemos trabajadores despedidos, su familia no sabe qué van a hacer, pero las empresas siguen trabajando», agregó.

Acosta dijo que se prevén nuevas movilizaciones: «cada sindicato, integrante de la coordinadora, ha resuelto que vamos a estar movilizándonos en conjunto y con acciones particulares en torno a estas reivindicaciones en defensa de ANCAP como empresa pública y en defensa de los puestos de trabajo».