En Radio Camacuá conversamos con Andrés Guichón del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás y presidente de la Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike Supergás (Alfas-Fuecys). El sindicato de Acodike tiene instalada una carpa frente a la planta de envasado en La Tablada en reclamo por los despidos concretados por la empresa.

Guichón explicó que las políticas del gobierno no han ayudado a bajar el precio del supergás. Al mismo tiempo, una mayor privatización del sector ha llevado a la precarización laboral y despidos de trabajadores, cosa que preocupa a los trabajadores del pórtland, que ya están en riesgo de que ocurra lo mismo con la licitación que está marcha. En el caso del supergás, además las empresas ampliaron la plantilla de trabajadores no afiliados a sindicatos. La carpa instalada en la planta de envasado es la prueba de la situación delicada que atraviesan los trabajadores y sus familias después de los despidos.

“El principal problema que estamos teniendo en la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP es que estas políticas instaladas ahora en la empresa pública, de retirarse de algunos negocios y de seguir privatizando no ha mejorado para nada los servicios, ni ha traídos beneficios para la población. Lo único que hace es maquillar los números de ANCAP”, dijo Guichón y agregó que además de la “precarización de los servicios” no ha contribuido a “bajar el precio de los combustibles, tanto del supergás, que si bien se mantiene hace un tiempo hoy una recarga está arriba de los mil pesos”.

“Nosotros dijimos que se iba a ir quitando el subsidio de a poco, que iba a pasar esto que está pasando hoy, y hemos perdido puestos de trabajo, frente a licitaciones del supergás, que también es una alerta para los trabajadores del pórtland, donde la licitación está en marcha”, dijo Guichón.