Ernesto Samper y José Mujica

por Camacuá Diario

En el Coloquio por la Integración Sudamericana, el expresidente José Mujica habló sobre los temas que más le preocupan al respecto. Uno de ellos, es que «hay que crear una mística de comunidad» para que los pueblos se convenzan de la integración.

«Esto no es un trabajo de hoy para mañana, hay que pensar en 20 o 25 años», señaló Mujica, y dijo que «hay que recrear una cultura». Para eso, «necesitamos un nombre que nos identifique, un nombre nuestro e integrador» y también «una fecha donde todas las escuelas de nuestro continente, en cualquier lengua, hablen de la comunidad latinoamericana ese día». «Hay que ponerle corazón y mística a nuestro pueblo», concluyó.

Mujica también hizo énfasis en la participación de la academia en este proceso. «Si las universidades quedan afuera, si la inteligencia no se apropia, si no transforma esto en una bandera del estudiantado latinoamericano, no habrá dirigente del futuro que peleen por ello», afirmó.

«Una nueva arquitectura financiera»

El expresidente de Colombia entre 1994 y 1998, Ernesto Samper, habló en su participación sobre la conformación de «una nueva institucionalidad en la región», que debe incluir además «una nueva arquitectura financiera». En ese sentido mencionó, como una propuesta para «desdolarizar» la economía del continente, la creación de una moneda común.

Otro tema que estuvo en el discurso de Samper fue el de las migraciones en América Latina. «No podemos seguir hablando del problema de los migrantes, o los migrantes como criminales, o inclusive la xenofobia en términos políticos. Tenemos que reivindicar el concepto de que hay ciudadanos del mundo, ciudadanos de latinoamérica, para reemplazar y superar esta distorsión sobre el tema de los migrantes», expresó.

Mirá la transmisión completa del coloquio en YouTube.

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS