El pasado viernes 26 de mayo, se realizó en la Sala Camacuá el Coloquio por la Integración Sudamericana, organizado por el Instituto Nuevos Paradigmas de Brasil y la Fundación Chile 21, con el apoyo de la Fundación Líber Seregni y la FES en Uruguay.

La actividad tuvo la participación de los expresidentes Ernesto Samper y José Mujica, de Colombia y Uruguay respectivamente, y también contó con los comentarios de algunos de los organizadores: Carlos Ominami, exsenador y ministro de Economía de Chile; Tarso Genro, exministro de Justicia y de Educación de Brasil; y Mónica Xavier, exsenadora de Uruguay.

Al término del evento, conversamos con Mónica Xavier, quien valoró positivamente la primera instancia presencial que tuvo un grupo que viene trabajando desde la época de la pandemia, y dijo que escucharon «aportes muy interesantes».

«Hay resortes que no dependen de nosotros, pero mientras el tema esté en la discusión y la gente tenga ganas de aportar, yo creo que es posible no solo llegar a la integración, sino mantenerla», explicó Xavier. «No podemos pensar en una integración que no se sostenga con la más amplia participación social», agregó.

Xavier sostuvo también que «Brasil tiene un rol muy importante para jugar», pero que pese a ser el país más grande de la región «no puede salir sin un conjunto de países alrededor». «Nos tenemos que ayudar entre todos», sentenció.

Mirá la transmisión completa del coloquio en YouTube.

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS