El Instituto Cuesta Duarte publicó esta semana un informe que analiza la evolución del salario real en Uruguay, teniendo en cuenta los datos oficiales del primer trimestre del 2023.

Según el informe, marzo de este año cerró con una suba del salario real del 3%, si se lo compara con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, aún sigue por debajo de los niveles prepandémicos: un 2% menos que en el 2019.

La explicación de esta suba, explica el informe, se debe a que los ajustes salariales registrados en el mes de enero, tanto en el sector público (de un 8%) como en el sector privado (en el entorno del 3%), que fueron mayores a los del 2022. Tanto es así que, si se desglosa el trimestre, se ve cómo el salario real crece en enero -por dichos ajustes- pero cae tanto en febrero como en marzo.

El informe también recorre la trayectoria del salario real a lo largo de este período de Gobierno, la cual tuvo un primer momento crítico en la primera mitad del 2020, a causa de la fuerte aceleración de la inflación que ocasionó la pandemia, y luego otro período -hasta julio de 2021- donde se siguió perdiendo salario por los recortes, fundamentalmente, en el sector público.

Entre julio de 2021 y setiembre de 2022, el Índice Medio de Salarios comenzó a crecer, pero la inflación también crecía por encima de las proyecciones, por lo que los uruguayos seguían perdiendo salario real. Recién en el último trimestre del año pasado, el salario logró superar la inflación y empezar un crecimiento que, pese al descenso en febrero y marzo del 2023, terminó con saldo positivo en el primer trimestre de este año.

Proyectando lo que resta del 2023, el Instituto Cuesta Duarte afirma que el comportamiento del salario dependerá de una serie de variables fundamentales, como la inflación y el IMS, «que este año depende en buena medida de las definiciones que se adopten en la décima ronda de negociación colectiva en el sector privado».

Esa ronda de los Consejos de Salarios, que será clave, «se trata de unas 170 unidades de negociación, que van a negociar sus ajustes salariales para los próximos años, entre marzo y setiembre de este año, la mayoría en el mes de julio», informa el instituto del PIT-CNT.

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS