AEBU brindó este lunes una conferencia de prensa, en la que anunció públicamente que se declara en conflicto e iniciará movilizaciones en defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias.

«A partir de del día de mañana (martes 6) empezaremos con medidas sindicales en todas las empresas del sistema financiero, tratando de lograr los acuerdos que hasta el día de hoy no se han logrado en la comisión que generó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social», informó el presidente del sindicato, Elbio Monegal.

Monegal manifestó que la comisión «está trancada producto de la falta de voluntad de los bancos privados». «Si no es por una decisión política, ¿por qué los bancos se niegan a una solución para la Caja que está al alcance de la mano?», se preguntó el dirigente.

La solución a la que se refiere AEBU es la aplicación de la ley 18.396, que establece la tasa de la Prestación Complementaria Patronal en un 4 por diez mil (0.04%). Esa tasa, desde que entró en vigor en el año 2009, no se aplica en su totalidad sino en un 2,5 por diez mil (0.025%), pero basta un decreto del Poder Ejecutivo para que se aplique en su máximo legal. Incluso, recordó Monegal, si se hubiera aplicado antes «esto se solucionaba y se podía haber evitado esta situación que está atravesando la Caja».

Sobre el estado financiero de la Caja Bancaria, Monegal señaló que tiene «fata de liquidez» pero que «no tiene problemas estructurales». Además enumeró una serie de factores que perjudicaron las finanzas de la Caja, como la pandemia, la decisión del Estado de no reponer vacantes en la banca pública y las tercerizaciones que cada vez más se hacen en el sector privado.

Por último, el presidente de AEBU hizo mención a un comunicado emitido por la Caja Bancaria, en el que transmite tranquilidad a sus afiliados porque «no está en riesgo que la Caja siga pagando sus jubilaciones». También aclaró que «no se van a modificar los parámetros» y «se van a mantener las jubilaciones tal cual estaban previstas».