La Última Foto es el nombre de la iniciativa que desde este martes se puede ver, en forma de muestra fotográfica, en la Plaza Independencia de Montevideo. La exhibición estará hasta el viernes 10 de mayo y luego rotará por diferentes lugares de la capital y también del interior del país.

La intervención busca sensibilizar y concientizar sobre una temática muchas veces tabú como lo es el suicidio. «La idea es invitar a reflexionar sobre esta problemática de una manera distinta, instalando que tenemos mirar el problema con un enfoque mucho más integral y no solo pensar que es un problema individual, privativo de la persona que tiene conductas suicidas», explicó la psiquiatra Alicia Canetti, integrante del Grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de la República.

Además de ese equipo académico, formaron parte de esta actividad el Centro de Fotografía de Montevideo, la ONG Resistiré, de familiares de personas que se suicidaron, y la organización inglesa Campaign Against Living Miserably (CALM). También contó con el apoyo de otras instituciones de la sociedad civil, como AEBU, ASSE y muchas otras.

Entrevistada por Camacuá Diario, Canetti subrayó que el suicidio «es un problema que nos involucra a todos». «Ninguno de nosotros somos ajenos al suicidio, ya sea porque somos parte de sus determinantes, como también somos parte del impacto que genera cada pérdida», agregó.

Esta campaña tiene, a su vez, otro objetivo que es «reflexionar sobre qué nos pasa como sociedad», ya que Uruguay tiene tasas altísimas a nivel mundial, y «romper mitos que están instalados culturalmente y que sin duda dificultan avanzar en cualquier intento de prevención y reducción de las tasas de suicidio».

Canetti expresó que «la idea es englobar todo eso, pero colocando como protagonista activo, como líder de este movimiento, a los propios sobrevivientes». «Tenemos que hablar del problema, no podemos esconderlo bajo la alfombra. Hablar puede salvar vidas», concluyó la experta.