Comenzaron hace unos días los espacios de trabajo de cara al III Congreso del Pueblo, convocado por la Intersocial, un espacio de articulación del movimiento a nivel nacional y local, donde confluye el movimiento social, sindical, estudiantil, el activismo ambiental, feminista, cooperativismo, entre otros. En Radio Camacuá conversamos con Gustavo González, secretario general de la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).

“Aquí va a estar en en en debate la educación, la salud, la vivienda, el tema salarial, el futuro del trabajo, la agenda de derechos, una serie de temas que importan por los cuales el movimiento popular ha luchado en forma consecuente, históricamente, y que hoy se encuentra en un cruce de camino”, dijo González.

González planteó el desafío desde el punto de vista ambiental que supone la crisis de agua potable en Uruguay. Afirmó que “va mucho más allá, porque obviamente desnuda lo que es el cambio climático y sus consecuencias, un sistema depredador como el capitalista que está llevando a estas situaciones”.

“Ahora el gobierno dice que la actual agua es bebible. Bebible es el vinagre también, ¿no? Bebible es todo lo que pueda ser líquido. También en este marco está contextualizado el Congreso del Pueblo” .

Con respecto a la vivienda, González dijo que el período actual de gobierno “no se está abatiendo el déficit habitacional, con una ley de vivienda promovía que exonera de todo tipo de impuestos al gran capital de la industria de instrucción para construir viviendas, que no la van a habitar, la gente está en el déficit (…) no se puede seguir viendo la vivienda al margen de la salud y la educación, porque está todo ligado, no se le puede pedir rendimiento escolar a un niño que vive hacinado y tampoco se puede pedir salud para un pueblo que tiene viviendas en malas condiciones, no en forma habitable, como puede ser el tema de los asentamientos».

González explicó que la agenda es “sumamente amplia”, a estos temas se suman temas de empleo, la “robotización del trabajo”, la “reforma educativa”, «perspectiva para la juventud en trabajo y en el estudio», “concatenar todos los problemas es el gran el gran desafío que tenemos”.