AEBU se declaró en conflicto este lunes y se encuentra desplegando una serie de medidas sorpresivas en todo el país, movilizándose en defensa de Caja Bancaria.

Este miércoles, hubo un paro parcial y concentración en las calles Zabala y 25 de Mayo, en Ciudad Vieja. Allí Elbio Monegal hizo un racconto de las decisiones tomadas por el Ejecutivo que derivaron en la situación actual del instituto previsional. Monegal y dijo que el Gobierno tuvo «al alcance de la mano» la solución con la aplicación de la ley 18.396 y denunció que ahora la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) pretende «chanteajear» a las y los trabajadores.

Monegal cuestionó fuertemente a la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) y denunció que las empresas privadas del sistema financiero pretenden que los trabajadores renuncien a derechos, mientras tienen ganancias históricamente altas, independientemente de la situación del país.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias atraviesa una “situación compleja producto de la falta de liquidez”. Monegal explicó que esta situación tiene que ver con algo previsto, la “jubilación masiva de los trabajadores que ingresaron entre el año 78 y 83” pero también con la “decisión del Gobierno” de no reponer las vacantes en los bancos oficiales: 

Para que tengan una idea, todas las vacantes generadas en el año 2019 se perdieron. Sumado a eso, la decisión de los bancos privados de no reponer vacantes o reponerlas a través de empresas tercerizadas, algo que precariza el trabajo, pero, además, no aportan a Caja Bancaria, denunció Monegal.

Una solución que consistía en aplicar la ley

En virtud de la situación de la caja, el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo (MTSS) convocó a una mesa de negociación integrada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), ABPU y AEBU. Sin embargo, la solución estaba “al alcance de la mano”. Monegal explicó que al momento de la aprobación de la ley que reformó la Caja Bancaria, “se decidio llevar la PCP al 2,5 por 10 mil” pero lo establecido es “4 por 10 mil”.

“Dependía pura y exclusivamente de la voluntad política del gobierno aplicar la ley 18.396”, afirmó el presidente de AEBU y agregó “no necesitaba pasar por el Parlamento, ni nada más que eso, enviar un decreto”.

Las empresas no colaboran

Monegal dijo en su oratoria que la actitud de los bancos privados en esta mesa de negociación es “inmoral” y que busca recargar todo el costo de las modificaciones en los trabajadores, pretendiendo que “renuncien a los derechos conquistados”. El presidente de AEBU remarcó la contradicción que significa este planteo en virtud de las “ganancias históricas” que tienen las empresas del sistema financiero en los últimos años. 

En “pandemia muchas empresas tuvieron que cerrar, mandar a los trabajadores al seguro de desempleo. La banca privada siguió ganando con ganancias absolutamente extraordinarias. En el año 2021 las ganancias fueron históricas, igualaron al mejor momento de la economía del país”. Igualmente en la actualidad, desde 2022, la economía “está entrando la recesión” y sin embargo “los bancos siguen ganando fortunas”. (…) Son “ganancias obscenas, pero se niegan a hacer el aporte a la Caja Bancaria cuando son parte, integran el Consejo Honorario de la Caja Bancaria, por lo que no se pueden hacer los distraídos y decir que no sabían cuál era la situación”. Los bancos privados “lo sabían y atentaron, y siguen atentando todos los días contra la Caja Bancaria cada vez que hacen planes de incentivo para sacarse trabajadores de arriba y cubrir esas vacantes con empresas tercerizadas” que “precarizan el empleo” y “no aportan” a Caja Bancaria.