En Radio Camacuá conversamos con Andrés Guichón, Sindicato Único de trabajadores del Supergas y presidente de la Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike Supergas (ALFAS).

El conflicto en el supergás lleva varias semanas. Pese a que se mantiene el ámbito de negociación a instancias del MTSS la situación no encuentra solución. El origen tiene que ver con que al mes de vigencia de los nuevos contratos licitados por ANCAP, las empresas comienzan con despidos masivos de trabajadores. Guichón explicó que el “cambio en las paramétricas” de ANCAP tenía el objetivo de mejorar el precio pero “no se logró”. Por el contrario, las empresas tomaron nuevo personal, en general “tercerizado y no sindicalizado”, al que contratan “en peores condiciones”

“Tenemos un montón de trabajadores tercerizados, sin ninguna relación laboral con la empresa, que van por el día, pero son trabajadores que van todos los días del año a trabajar toda la jornada, pero después la empresa se desprende de esos trabajadores y no reconoce despidos”, dijo Guichón.

Atendiendo a “la posibilidad” de que los trabajadores despedidos “vuelvan a trabajar” el sindicato no ha profundizado las medidas de conflicto e insiste en el “diálogo” con empresas y autoridades. Hace unos días se reunieron con autoridades del Ministerio de Energía y Minería (MIEM), donde se le reclamó al organismo “actuar” como “actor de relevancia en el supergás y en el interés del ministerio de que el servicio se dé como corresponde”. Ante la falta de respuestas del Ejecutivo, se reclaman medidas para no profundizar el conflicto y “se termine perjudicando a la población”.

“Hasta ahora los únicos perjudicados son los trabajadores, si nosotros accionamos algún tipo de medida importante se perjudicará a empresas y también a la población, la responsabilidad será del Ministerio de Energía y Minería de no garantizar el servicio a la población”, aseguró el dirigente.

Van setenta días desde que los trabajadores fueron despedidos, el ministro Omar Paganini le pidió al sindicato “tiempo para buscar una solución” pero Guichón afirmó que no les “queda mucho margen” y esperarán a la semana próxima, cuando por asamblea los trabajadores resolverán si profundizan las medidas o no.

El 30 de mayo los trabajadores del supergás se movilizaron junto a la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP y entregaron una nota dirigida al Presidente de la República en Torre Ejecutiva, pero al momento no han recibido una respuesta. “No es falta de voluntad de los trabajadores: no sólo se nos está dejando por el camino sino que no se nos responde”, valoró Guichón y agregó que si bien no se busca perjudicar a la población, se tomarán “las medidas que haya que tomar” para solucionar este conflicto.