Los trabajadores de Acodike resolvieron ir a una huelga este jueves. Luego de más de 100 días sin respuestas, afrontar despidos, destratos persecuciones, ocupaciones, desalojos y sin que las autoridades competentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social actuaran debidamente para contribuir a una salida, el sindicato tomó esta medida de lucha, que agudiza el conflicto.

Hace 105 días las diferencias con la empresa Acodike se agudizaron cuando fueron despedidos 27 empleados y otros tantos tercerizados, luego de las modificaciones introducidas por las autoridades en las condiciones de arrendamiento de las plantas de envasado de ANCAP.

La Coordinadora de Sindicatos de ANCAP se hizo presente con una movilización, junto a otros sindicatos, como SUTEL y AEBU, para apoyar a los trabajadores en esta etapa de conflicto. Andrés Guichón, presidente de la Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike (Alfas), dijo a Camacuá que contó que anteriormente tomaron «otras medidas por las que fueron sancionados y denunciados penalmente», en referencia las ocupaciones realizadas hace una semana y la tentativa de las patronales de impedir el derecho a huelga.

Guichón contó que la medida fue resuelta en una asamblea en la mañana del lunes, «resolvimos como sindicato entrar hoy en huelga general, lo que implica que los trabajadores sindicalizados de Acodike entramos en paro por tiempo indeterminado, recibimos una gran compañía de todo el movimiento sindical que para nosotros es importantísimo»

Para Guichón, «ha quedado demostrado a lo largo de este conflicto es que hay una postura antisindical: hay trabajo, las condiciones de la empresa son muy positivas, como han sido a lo largo de los años de esta empresa, que viene en crecimiento; lo único que hay acá son reestructuras que quieren terminar con el sindicato, ha sido en la distribución de esta empresa y hoy es lo que quieren hacer en el envasado».

El dirigente agregó que «independientemente del resultado, estoy no va a ser sin lucha, nosotros vamos a luchar hasta el final por el movimiento sindical y por la familia de los compañeros que están quedando en la calle».