“Parece que no existimos”, dijo Sixto Amaro, presidente de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) sobre la Rendición de Cuentas. “Las jubilaciones más vulnerables, las que ganan 17.223 pesos y que venían acumulando un aumento adicional cada mes de julio en los últimos 12 años, que en los últimos dos había sido un adelanto, que finalizaba al 31 de diciembre, este año nada, ni siquiera una señal de que pudiera haber para jubilados más vulnerables una canasta de invierno. No estamos en ninguna de las políticas sociales que van a ser consideradas en esta Rendición de Cuentas”.

Amaro reclamó que en la actual crisis del agua no hubo respuestas del gobierno central para los jubilados de menores ingresos. Desde Onajpu, se logró un acuerdo con la Intendencia de Montevideo, por la que se pudo “acercar dos bidones de agua a cada una de las viviendas del Banco de Previsión Social (BPS) en todo Montevideo”. El presidente de Onajpu informó que se repartieron “más de 3.000 bidones de agua”. Amaro resaltó que “es realmente una situación que agrava las condiciones de los sectores más vulnerables, y que tiene que ver con que con 17 mil pesos tienen que ver cómo comen, cómo se abrigan, cómo se enfrenta la crudeza de este invierno con compañeros que caen en préstamos, después luego de cobrar 17mil terminan cobrando 14 mil y a veces menos y realmente necesitamos de políticas que atiendan a mujeres y a hombres que trabajaron 30 años, a veces más, y que hoy no pueden vivir con dignidad”. 

140 mil jubilados y pensionistas bajo la línea de pobreza

140.000 jubilados y pensionistas ganan menos de 20 mil pesos, según reclama Onajpu. Amaro contó que este miércoles se hizo una entrega de la campaña “Tejiendo solidaridad”, en la se enviaron a todas “las asociaciones toda la lana que requirieron” y se hicieron “bufandas, guantes, gorros, para tratar de ayudar; también se repartieron frazadas, es realmente una situación dramática” y “no hemos tenido ninguna respuesta del Poder Ejecutivo”. 

Sixto Amaro adelantó que a principios de la semana próxima se estará reuniendo la dirección nacional de Onajpu y que “seguramente” volverán a movilizarse:  “volveremos a salir a las calles y volveremos a reclamar ese aumento de un 3%”.

El dirigente lamentó que en “30 años de historia” de la organización que nuclea a jubilados, jubiladas y pensionistas de todo el país, sea Luis Lacalle Pou el primer Presidente de la República que no los haya recibido.  Se busca “discutir de estos temas, discutir la canasta de invierno, un programa de viviendas que dé respuesta a 6.000 jubilados que están anotados y esperando una vivienda del programa del BPS y ganan menos de 20 mil pesos al mes. Son muchos los temas, los jubilados estamos al margen de las políticas sociales del gobierno”.