«Hay hambre y sed. La comida y el agua son derechos, no negocio» es la consigna con la que la Coordinadora Polpular y Solidaria – Olla por Vida Digna, que nuclea a merenderos y ollas populares, convoca a manifestarse este jueves 3 de agosto, a las 17.00 horas, frente al Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Luego una marcha irá hasta la Explanada de la Universidad de la República (Udelar), donde habrá un cierre artístico.
Esteban Corrales, vocero de la organización, dijo a Camacuá que existe una «escasez crónica de insumos y alimentos en los barrios para poder seguir adelante con la tarea». Asimismo aseguró que se atraviesa «un momento complejo» debido a que los apoyos que «brindaba el gobierno no cubrían todo lo que se necesitaba, pero eran insumos importantes» y fueron suspendidos.
Con respecto a las medidas tomadas desde el gobierno, particularmente el Mides tiene «una actitud bastante demagógica» porque lanzó «el programa de alimentación territorial, un programa que no está monitoreado, ni sabe cuánta comida entrega, ni nada». Para las ollas, explicó Corrales, este programa «no ha incidido en la realidad alimentaria de los barrios».
A la crisis alimentaria se suma la falta de agua potable, que afecta principalmente a niños y niñas que asisten a los merenderos, donde se prepara leche en polvo y donde «hay extremas dificultades para conseguir agua de calidad». De hecho, «cuando el Estado decide reaccionar, de forma tardía, en ningún momento se tienen en cuenta el hecho de que hay miles de personas que siguen yendo a comer a las ollas y merenderos populares», reflexionó Corrales.
Esto es muy preocupante cuando según el mapeo de la Junta Departamental de Montevideo, detecto «220 inciativas» entre ollas y merenderos, «solamente en Montevideo». En este caso hubo un «reflejo razonable» y se logró una «ayuda» que aunque «parcial», al menos «hubo un reflejo razonable al respecto».
El problema del acceso al agua potable, lejos de solucionarse, se vuelve a agravar: este domingo volvieron a subir los niveles de cloro y sodio en Montevideo y el área metropolitana, superando los habilitados excepcionalmente por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Esteban Corrales contó que desde los merenderos y ollas populares se pidió una reunión con el titular del Mides, Martín Lema. «Tratamos de transitar por los canales normales y lógicos», y si bien se «extendió durante un mes el apoyo económico destinado a la compra de agua embotellada», se «ignora completamente la realidad de las ollas populares y merenderos».
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar